En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

14 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS

Endometriosis, la enfermedad que muchas mujeres desconocen que padecen

EL DOLOR ASOCIADO A LA ENDOMETRIOSIS GENERA UNA GRAN INCERTIDUMBRE EN LA MUJER

Es muy importante que la cirugía para tratar la endometriosis sea llevada a cabo por ginecólogos con experiencia quirúrgica y conocimiento profundo de la misma. Una cirugía inadecuada condicionará en el futuro recidivas de la enfermedad.

Hace muchos años que la endometriosis se reconoció como enfermedad crónica, pese a ello para la mayoría de las mujeres es una patología desconocida. Muchas de las que la padecen ni siquiera son conscientes de ello. Según el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid,  “se estima que puede afectar al 10-15% de la población, con una incidencia de hasta el 40-50% en pacientes infértiles”.

La endometriosis se caracteriza por la presencia de células endometriales fuera de la cavidad uterina (ovarios, trompas, peritoneo, etc.), que tienen capacidad de subsistir y escapar a los mecanismos naturales de defensa que deberían impedir su persistencia en estos lugares atípicos.  Algunos factores genéticos pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

La forma más sintomática y difícil de tratar es la endometriosis profunda, que condiciona la existencia de nódulos de la enfermedad generalmente en la pelvis y provoca adherencias que causan alteración anatómica de las trompas y esterilidad secundaria.

Experiencia quirúrgica y conocimiento de la endometriosis

El doctor Javier de Santiago afirma que “dado que no conocemos la causa de esta enfermedad, no tenemos un tratamiento que actúe sobre el inicio de la enfermedad o pueda prevenirla”. Dependiendo de la sintomatología y localización se disponen de tres modalidades de tratamiento: médico, quirúrgico y las aplicadas en la reproducción asistida.

El tratamiento médico se dirige principalmente al tratamiento del dolor y prevención de la progresión de la enfermedad. Se basa en administrar analgésicos y tratamiento hormonal para la supresión de la ovulación, disminución de los niveles de estrógenos y atrofia de los focos de endometriosis. Estos fármacos son principalmente los anticonceptivos anovulatorios y los derivados de la progesterona.

Otra estrategia es la cirugía, preferentemente mediante laparoscopia. Esta tiene como objetivo eliminar todas las lesiones visibles de endometriosis y restaurar la anatomía tanto como sea posible. Es muy importante que sea llevada a cabo por ginecólogos con experiencia quirúrgica y conocimiento profundo de la endometriosis.

Técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo

Cuando una mujer padece endometriosis en ocasiones es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo, dado que las alteraciones anatómicas que provoca la enfermedad son definitivas e impiden un embarazo espontáneo. Sin embargo, la tasa de éxito de estas técnicas en pacientes con endometriosis dependerá de cada paciente. “Las tasas de éxito son distintas dependiendo de la localización y severidad de las lesiones”, explica el doctor De Santiago.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.