En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

MARZO, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE COLON

En España se diagnostican 121 casos de cáncer de colon al día y sólo el 14% se detecta en el Estadio 1

EL CÁNCER DE COLON ES EL CÁNCER MÁS DIAGNOSTICADO EN TODA ESPAÑA Y EL SEGUNDO CON MAYOR MORTALIDAD

En España sólo se ha invitado al 44% de la población de riesgo (50-69 años) a participar en los programas de cribado. No obstante, únicamente un 20% de los españoles en edad de riesgo se ha realizado la prueba de cribado de heces.

El mes de marzo se considera el mes de la lucha contra el cáncer colorrectal. EuropaColon, asociación de pacientes y enfermos de cáncer de colon en España, quiere concienciar a la población de la necesidad de participar en el programa de cribado, a través del testimonio de Alejandro García-Cubillana.

Alejandro es un médico gaditano afincado en Madrid, que trabaja en un centro de asistencia primaria de la Comunidad de Madrid. Con 43 años participó en una prueba de cribado de sangre en heces para detectar síntomas de cáncer colorrectal. El resultado fue positivo. Una posterior colonoscopia confirmó el diagnóstico. Tenía un tumor maligno de 5 cm en el colon.

La historia de Alejandro, un perfil deportista, de vida saludable y alimentación sana, afortunadamente acabó bien. Sin embargo, su caso no se repitió con su hermana, a quien pocos años después se le detectaría también un tumor de colon que tiempo más tarde acabaría con su vida.

El cáncer de colon es el segundo en defunciones por detrás del cáncer de pulmón. Sin embargo, es el primero en diagnósticos: 44.231 nuevos casos en 2020. Estas cifras podrían modificarse sustancialmente si se incrementaran los diagnósticos en los estadios iniciales de cáncer de colon- Además, supondrían la curación de hasta el 90% de los nuevos casos, si estos se detectasen precozmente.

Las pruebas de cribado, una asignatura pendiente

En España, 6 de cada 10 muertes por cáncer de colon podrían haberse evitado si se hubiera detectado en un control de cribado. Las económicas,  rápidas y precisas pruebas que la Unión Europea recomendaba hace más de una década son la mejor forma para combatir el cáncer de colon.

No obstante, la Unión Europea fija en el 65% de la población de riesgo (50-69 años) la tasa óptima de participación en este tipo de programas de salud pública. Un porcentaje que contrasta con el registro español, donde sólo el 20% de este colectivo participa en las pruebas.

El impacto de la COVID-19 en el cáncer de colon

Por otro lado, se estima que la mortalidad por cáncer de colon en estadios avanzados se incrementará en los próximos años un 12%, como consecuencia de los en la detección de la enfermedad.

Incluso, en otros países como el Reino Unido, cálculos recientes elevan la mortalidad adicional debida a los retrasos en la suspensión de cribados entre un 15% y un 21% a lo largo de los próximos cinco años.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.