En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

EL ORGANISMO NO ABRIRÁ PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA RTVE

La Junta Electoral Central da la razón a Vox: Mónica López no fue neutral con Rocío Monasterio

SEGÚN LA JEC, “LA ENTREVISTA EXCEDIÓ EL PRINCIPIO DE ECUANIMIDAD”

Tras la denuncia interpuesta por Vox, la JEC ha estimado que la entrevista que Mónica López mantuvo con Rocío Monasterio “supuso una vulneración por RTVE de los principios de neutralidad informativa e igualdad”. Al mismo tiempo, señalan directamente a la presentadora de ‘La hora de La 1’, afirmando que mantuvo “una posición de enfrentamiento directo con la candidata”.

Campaña electoral de las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Mónica López entrevista a Rocío Monasterio en La hora de La 1: salta la polémica. El tono, la forma y el fondo del encuentro entre la presentadora de TVE y la candidata de Vox dejaron entrever cierta parcialidad por parte de Mónica López. Sin embargo, la polémica y el ruido venían de muy atrás, fruto de una campaña electoral polarizada y farragosa. Días antes de la entrevista en cuestión, Diego Losada había desmontado en La noche en 24h varias informaciones falsas difundidas por Rocío Monasterio.

A este episodio hay que añadir el debate de la SER. En aquel encuentro entre los líderes de las diferentes formaciones políticas madrileñas, la candidata de Vox invitó a Pablo Iglesias a abandonar el estudio de radio tras poner en duda las amenazas recibidas por el entonces líder de Unidas Podemos. Este momento acabó por definir el signo de la campaña electoral, dando un giro de 360º a una campaña marcada por un clima político irrespirable.

Asimismo, el desencuentro entre Monasterio e Iglesias acabó marcando el rumbo de la entrevista de La hora de La 1. Mónica López le volvió a preguntar directamente a la candidata de Vox si condenaba las amenazas recibidas por Pablo Iglesias y otros miembros del Gobierno. En este sentido, Monasterio se mantuvo firme asegurando que condenaba las amenazas, mientras matizaba que cada vez creía menos las informaciones procedentes del Ejecutivo.

“La entrevista excedió del principio de ecuanimidad”

El devenir de la entrevista que Rocío Monasterio mantuvo con Mónica López no gustó nada en el seno de Vox. Consecuencia de ello, el partido liderado por Abascal interpuso una denuncia contra TVE ante la Junta Electoral Provincial de Madrid. Sin embargo, este organismo desestimó la denuncia, obligando a Vox a recurrir a la Junta Electoral Central. A pesar del voto en contra de cinco vocales, la JEC ha decidido que “el recurso debe estimarse parcialmente”.

De esta forma, la mayoría de los miembros de este organismo aceptaron estimar parcialmente el recurso. Y sus conclusiones no dejan lugar para la duda. “La entrevista objeto de este recurso excedió el principio de ecuanimidad”. En este sentido, la JEC considera que “supuso una vulneración de los principios de neutralidad informativa e igualdad”.

En esta línea, consideran que el tiempo dedicado a hablar sobre el episodio que tuvo lugar durante el debate de la SER, así como los minutos dedicados a la polémica por el cartel de Vox contra los menores migrantes “supuso un cambio de formato, ya que lo que debía ser una entrevista centrada en el programa electoral del partido se convirtió en un debate entre la periodista y la candidata, consumiendo con ello el tiempo tasado para esta entrevista”.

Mónica López, en el punto de mira

La resolución de la JEC también señala directamente a Mónica López. “Lo que resulta reprochable es el tratamiento que hizo la profesional del medio (…), pasando a colocarse en una posición de enfrentamiento directo con la candidata”. Además, añade que “ese tono crítico se acompañó de un posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella sobre los dos temas polémicos en términos en los que faltó la neutralidad y el equilibrio con que deben actuar los profesionales de los medios públicos de comunicación en este tipo de entrevistas”.

Sobre el tratamiento que Mónica López aplicó a otros candidatos o líderes políticos, la sentencia asegura que “la periodista no mantuvo ese tono recriminatorio con otros candidatos ni se centró la entrevista en aspectos particularmente polémicos como sucedió en este caso”. A pesar de que la JEC reconoce la parcialidad de la presentadora de La hora de La 1 en esta entrevista, no da la razón enteramente a Vox. El partido de ultraderecha solicitó “acordar la sanción correspondiente” al interponer la denuncia.

Sin embargo, el organismo considera que “no procede la apertura de procedimiento sancionador dado que ni en este proceso electoral ni en procesos anteriores recientes esta Junta ha declarado incumplimientos por RTVE”. En esta línea, la JEC pone de manifiesto que la estimación parcial “debe limitarse a requerir a RTVE para que actuaciones como esta no se reproduzcan en el futuro”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.