La campaña de vacunación y el descenso en la incidencia de contagios de COVID-19 parece haber relajado el estilo de vida de la población. Sin embargo, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, 7 de cada 10 personas manifiestan temor a contagiarse por miedo a pasar la enfermedad con síntomas graves o a sus posibles secuelas.
Datos como estos se extraen de una encuesta realizada a personas de toda España por RYPO, empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario. Según la misma, sólo un 9% afirma no tener miedo al coronavirus por haber pasado ya la enfermedad o por estar vacunado y un 19% a considera una enfermedad más que terminará pasando sin complicaciones de gravedad.
La mascarilla aporta seguridad
No obstante, para el 72% restante sigue habiendo motivos para la preocupación. Esto provoca que un 81% de los consultados se resista a dejar de utilizar la mascarilla, a pesar de que las autoridades sanitarias lleguen a determinar el fin de su obligatoriedad.
Gonzalo Díaz, CEO y cofundador de RYPO, explica que “la mascarilla se ha convertido en un elemento clave que nos hace sentir más seguros y nos da tranquilidad. Por ello, el 54% afirma que seguirá llevándola cada día hasta que se considere que la COVID-19 está totalmente controlado, y un 27% se la pondrá en casos concretos en los que tenga que asistir a lugares cerrados concurridos o a centros sanitarios”.
Aunque parte de la población pide un relajamiento en las medidas de obligatoriedad del uso de la mascarilla, el 61% de los consultados no está a favor de ello y cree que debe seguir utilizándose con rigor. Por el contrario, un 36% que piensa que en las zonas de baja incidencia o en espacios abiertos podría dejar de usarse y un 3% considera que los vacunados deberían dejar de llevarla.
¿Cómo se plantean las vacaciones de 2021?
El 88% de los encuestados cree necesario que este verano se controle el flujo turístico para evitar el aumento de contagios, aunque no de forma tan estricta como se venía realizando hasta ahora. Solamente un 12% sería partidario de que el turismo se dejara libre para que el país recupere su salud económica.
En lo que respecta a las vacaciones, más de la mitad de los españoles (53%) planea un verano controlado, con planes moderados, adaptados a la situación de pandemia. Además, existe un contraste entre el 15% que todavía tiene miedo y no se irá de vacaciones y otro 15% que dice que disfrutará de un verano “de los de toda la vida”.
Seguiremos informando…