Mientras que el ritmo de vacunación avanza en toda España, la incidencia por los nuevos contagios entre la población más joven y no vacunada aumenta cada día más. Aunque estamos a las puertas de alcanzar la inmunidad de grupo, nos encontramos ante una nueva ola y la ansiada normalidad. Mantener la distancia social y seguir usando la mascarilla son dos de las medidas que más hartazgo generan en la ciudadanía.
Con el objetivo de conocer la opinión de la población ante esta nueva fase de la pandemia, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha realizado un estudio en nueve países del mundo para conocer cómo se plantean los ciudadanos su rutina diaria una vez estén vacunados.
Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido son algunos de los países analizados en este estudio y, en lo que respecta a seguir manteniendo la distancia de seguridad y seguir usando la mascarilla una vez vacunados, estos países presentan datos bastante similares.
Distancia social y mascarilla aún estando vacunados
La mayoría de los ciudadanos de estos países declaran que seguirán aplicando ambas medidas; sin embargo, encontramos pequeñas diferencias entre países, siendo la población italiana la que muestra más compromiso en ese sentido, seguida de los ingleses, con un 49% que afirma que definitivamente seguirá manteniendo la distancia de seguridad y un 46% la mascarilla.
En el lado opuesto, España y Alemania se posicionan como los países europeos con menos intención de seguir manteniendo estas medidas. España lidera el ranking siendo el país que menos mantendrá la distancia social (40%), cuatro puntos menos que Alemania (44%); y el segundo que menos declara que seguirá usando la mascarilla (35%), siendo Alemania el país menos comprometido en este sentido (27%).
Volver a la normalidad
Las ganas de volver a vivir la vida tal y como la conocíamos cada vez son más fuertes en la sociedad en general y estar vacunados podría suponer recuperar ciertas actividades como es ir a un restaurante, acudir a eventos deportivos o conciertos o coger un avión.
En este sentido, la población española se sitúa junto a la italiana entre los que afirman tener más ganas de retomar estas actividades. En el otro extremo estarían Reino Unido y Alemania, siendo los países menos dispuestos a retomar su actividad social aunque tengan la pauta completa de vacunación.
Si hablamos de los desplazamientos, España e Italia lideran el ranking europeo en ganas de subir a un avión. No obstante, los viajes dentro del propio país son los que más seguridad inspiran en este momento, con un 27% de la ciudadanía española deseando hacerlo de manera inmediata y un 29% en el caso de Italia.
Seguiremos informando…