El cubo de la basura suele ser el mejor indicador para conocer hasta qué punto se desperdicia comida en una cocina, y es un termómetro todavía más valioso para los restauradores. En este sentido, la división culinaria de Unilever desempeña una importante labor de apoyo a los hosteleros españoles, tanto de las grandes cadenas como de los restauradores independientes, poniendo a disposición de estos profesionales varias herramientas gratuitas que pueden usar en sus negocios. De esta forma, el grupo ayuda a sus partners a seguir el mismo camino que se ha marcado en casa, donde cuenta con unos ambiciosos objetivos para perder la menor cantidad de comida posible en sus operaciones internas.
Entre las muchas herramientas que Unilever ofrece a los restauradores está la nueva app web Stopmermas.com, que realiza de forma gratuita diagnósticos personalizados para detectar en qué punto se producen las mermas dentro de un local de restauración. Esta plataforma se suma a la Guía de Gestión de Mermas de Unilever Food Solutions, así como a distintos recetarios para aprovechar la comida de forma creativa. Además, a través de la marca Hellmann’s, la empresa forma parte de la iniciativa “Waste Warriors”, liderada por Too Good To Go, con la que ayuda a los restauradores a vender packs con excedentes de comida, mejorando la rentabilidad del restaurando y salvando centenares de platos que de otra manera hubieran acabado desechados.
La reducción de las mermas es un reto para la salud del planeta, pero además contribuye decisivamente en las cuentas de un negocio de restauración, tal y como indica Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions en España: “El ahorro medio de un restaurante con una buena gestión de mermas puede llegar a los 3.000 euros anuales. Precisamente y tras un par de años complejos para el sector, somos conscientes de que ayudar a los profesionales en la reducción del desperdicio es hoy más necesario que nunca e incide en la remontada de los negocios”.
Unilever avanza sus compromisos en materia de desperdicios
De los más de seis millones de toneladas de alimentos que anualmente pasan por las plantas de Unilever en todo el mundo, solo un 5,7% acaba desperdiciándose. Sin embargo, la estrategia del grupo pasa por reducir aún más este porcentaje y es por eso que la compañía se ha marcado como objetivo la reducción a la mitad de todas las mermas que se generan en sus operaciones para 2025. “Esto significa avanzar cinco años el compromiso que la compañía había adquirido anteriormente -asegura Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España-; estamos por lo tanto orgullosos de redoblar esfuerzos en la lucha contra el desperdicio alimentario, uno de los retos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, iniciada en España hace más de diez años a través del Plan Unilever para una Vida Sostenible”.
Para ayudar a los consumidores en sus hogares a ir contra el desperdicio, la compañía también cuenta con una Guía Práctica Contra el Desperdicio Alimentario, con el aval del Gobierno de España, que da distintos trucos para evitar derrochar comida en casa. Con la vista puesta también en los más jóvenes, Unilever acaba de aliarse con Ambientech, una organización sin ánimo de lucro que promueve la educación universal en ciencias, salud y medio ambiente, para desarrollar un itinerario educativo online de acceso libre en torno a esta problemática medioambiental que impactará a más de 2.000 escuelas durante el nuevo curso, y ha recibido el Sello Verde de Apoyo a la Educación Universal que otorga la entidad.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…