El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha sido el escenario de TransVision 2021, la cumbre futurista mundial organizada por Humanity+. Más de 300 asistentes, incluyendo 60 conferencistas de más de 20 países, además de 2.000 participantes en línea han abordado los avances mundiales en robótica, IA, bitcoin, blockchain y otras tecnologías del futuro.
Una de las figuras protagonistas ha sido el Premio Nobel de Física 2006, Dr. John C. Mathe, y otros grandes expertos como el ingeniero y visionario Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y cofundador de Singularity University, quien compartió información de su nuevo bestseller La Singularidad está más cerca; el líder mundial en antienvejecimiento Aubrey de Grey; el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales Anders Sandberg; el creador de la robot Sophia, el científico Ben Goertzel; los pioneros del movimiento futurista Max More y Natasha Vita-More; y el ingeniero José Luis Cordeiro.
No estamos solos en el universo
«La idea de que estamos solos en el Universo, que seamos la única forma de vida, con la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es extraordinariamente improbable», señaló John C. Mather, actual director científico del James Webb Space Telescope que será lanzado por la NASA en diciembre y sustituirá al antiguo telescopio Hubble, para poder resolver las cuestiones que han quedado pendientes, como la confirmación que el universo sigue en una expansión permanente. El catedrático de la Universidad de Maryland, aseguró que apuesta por la vida extraterrestre por el peso de la evidencia astronómica.
“Tendremos la capacidad de detectar cualquier galaxia en el universo, tendremos miles de planetas y estrellas para observar, para analizar la existencia de agua y oxígeno que permita desarrollar vida, y porque no, vida inteligente. Es un proceso que puede haber ocurrido en muchos lugares”, declaró durante el encuentro. Su optimismo proviene del próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que ofrecerá una resolución y una sensibilidad en el infrarrojo aún mayores que el telescopio Hubble.
Los robots coquistarán los planetas
Desde los años 60 se considera que solo en nuestra galaxia existen más de 100.000 millones de planetas, y de ellos más de 5.000 millones se encuentran en zonas del espacio que los científicos consideran que podrán ser áreas habitables, a John C. Mather la idea de que la vida sea exclusiva de la Tierra le parece prácticamente imposible.
“Gracias al próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb, tendremos indicios cada vez más sólidos que la raza humana no es el centro del Universo, pero que el hombre pueda llegar en naves espaciales a esas estrellas lejanas es una utopía, las personas son muy frágiles, nos congelamos, sufriríamos impactos de asteroides, el vacío, pero esos problemas no existen en los robots, que realmente serán los que conquisten los planetas más lejanos durante los próximos miles de años”, dijo el autor de obras tan importantes como The Very First Light: The True Inside Story of the Scientific Journey Back to the Dawn of the Universe.
«Tenemos la suerte de vivir en la Tierra, pero posiblemente solo sea uno de los muchos mundos donde la vida, antes o después que la nuestra, ha iniciado su evolución», según dijo el Premio Nobel de Física 2006 ante un auditorio ávido de saber qué nos depara el futuro.
Seguiremos comunicando…