El Rey Felipe VI ha presidido el acto de entrega de ‘ABARCA PRIZE’, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca que, en su primera edición, ha sido concedido al profesor Jean-Laurent Casanova en reconocimiento a sus más de 30 años de investigación en el campo de las enfermedades infecciosas en los seres humanos.
Para el Rey Felipe VI, “el nacimiento de este premio es un hecho de enorme significación porque facilita y potencia el diálogo entre ciencia e industria. Una sociedad justa es aquella que sabe reconocer a los que vuelcan todos sus esfuerzos en mejorar la vida de los demás y que tienen un impacto real en la sociedad. Este galardón lleva el nombre del Dr. Juan Abarca Campal, cuya vocación profesional ha estado dirigida a servir y mejorar la vida de sus conciudadanos. El doctor y su familia han comprendido que emprender significa, sobre todo, generar valor en la sociedad y les doy mi enhorabuena por su firme empeño, su voluntad y compromiso que hoy se manifiestan con este galardón”.
La ceremonia de entrega también ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el líder de la Oposición, Pablo Casado; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
Reconocimiento de la investigación biosanitaria
Este premio, que se sitúa como un claro exponente en el reconocimiento de la investigación biosanitaria, está dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo. El jurado internacional lo formaban: el Dr. Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet, la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society; el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019, y bajo la presidencia del profesor Alberto Muñoz, reconocido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB).
El profesor Jean-Laurent Casanova, ganador del premio, se ha mostrado muy agradecido: “muchos premios reconocen la creación de vacunas, antibióticos o tratamientos para nuevas enfermedades, pero nunca antes un premio internacional y multidisciplinar había reconocido lo que se conoce como el enigma de la infección, como el principio de la solución para cualquier problema de salud”.
“El fin del médico es el bienestar del paciente”
Para finalizar la ceremonia, el Dr. Abarca, en representación de la familia Abarca Cidón, ha señalado que, “con ABARCA PRIZE cumplimos el anhelo de ver como se reconoce la trayectoria vital y asistencial del Dr. Juan Abarca Campal, quien siempre ha insistido en que el fin último del médico es inequívocamente el bienestar del paciente. No hay mejor manera de honrar esta idea, que reconocer a un médico investigador cuya trayectoria y hallazgos han impactado de una forma tan notable en la preservación de la vida. Es un honor que el profesor Casanova acompañe la figura de nuestro padre, el Dr. Abarca Campal, como el galardonado en esta primera edición”.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…