La Comisión de Salud Pública, integrada por los directores generales de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha aprobado la vacunación contra la COVID-19 de los niños de 5 a 11 años. El objetivo es disminuir la carga del virus en el colectivo infantil, además de la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad.
Según los últimos datos del pasado viernes, la incidencia de casos de coronavirus en menores de 11 años era de 412 casos por 100.000 habitantes. Se sitúa como la más alta de todos los grupos de edad, con gran distancia frente a la media nacional (248 casos).
El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya autorizó la vacuna de Pfizer para los menores. De esta manera, el próximo 13 de diciembre, España recibirá una primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer y, en enero, llegará la segunda con otros 2 millones de vacunas pediátricas.
La Comisión de Salud Pública ha hecho hincapié en la importancia de proteger a los menores de la enfermedad en su faceta más aguda, de las posibles afecciones que puedan surgir en el futuro y del síndrome de la covid persistente.
Viales diferentes y dosis más separadas para los niños
No obstante, esta vacuna infantil se inoculará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Y es que, la fórmula para niños no requiere de disolución y recibirán un tercio de la dosis que se proporciona a los adultos.
Además, según lo acordado por la Comisión a propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas, las dosis estarán separadas por 8 semanas en lugar de por 21 días. Esto se debe a que los expertos estiman que esto contribuye a incrementar la respuesta inmune y a tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…