SANTIAGO (28/09/04) Claxon, el conglomerado mediático de Gustavo Cisneros, ha vendido su TV en Chile. El empresario se aburrió de perder dinero en una televisora que nunca logró consolidarse entre las más tantes de este país.
SANTIAGO (28/09/04) Claxon, el conglomerado mediático del multillonario venezolano, Gustavo Cisneros, ha decidido vender su canal chileno Chilevisión al empresario local Sebastián Piñera, exsenador de este país y actual dueño de Lan Chile. El empresario suramericano se aburió de perder dinero en una televisora que nunca logró consolidarse entre las más tantes de Chile.
Con la venta Claxon recaudará unos 24 millones de dólares, equivalentes al 37% del capital del cuarto canal chileno audiencia. El nuevo dueño, Sebastián Piñera, ex senador y una de las fortunas más grandes de Chile, dejó en el camino al menos a tres competidores; uno de los más fuertes era Valores Bavaria, del grupo Santo Domingo, uno de los más poderosos de Colombia y dueño de Caracol TV y del semanario “El Espectador”.
¿Porque la venta? El prero es la línea editorial. Al grupo Cisneros no estaría satisfecho con el sesgo izquierdista que, a su juicio, ha tomado el canal en los últos dos años. El otro factor es económico: aunque la empresa está sana, más del 70% de la deuda del canal, que asciende a $10.000 millones en el prer semestre, es a corto plazo y debe pagarse antes de un año. Por eso es urgente tener liquidez.
Al interior del canal ayer reinaba la incertidumbre. Principalmente el cambio en la gestión de la administración y de la línea editorial que podría traer consigo Piñera. Fuentes de la industria, citadas periódicos locales, sostienen que la idea del empresario es profundizar en la tendencia televisiva netamente comercial.
Desde que nació Claxson, en 2001, Chilevisión ha sido una piedra en el zapato para el conglomerado, cuya gran fortaleza televisiva es la generación de contenidos para el cable.