En la Tierra a viernes, octubre 18, 2024

Mayor eléctrica peninsular

IBERDROLA se ha convertido en la mayor eléctrica de la Península Ibérica potencia instalada cuando se cumple el tercer aniversario de su Plan Estratégico 20022006, tras haber incrementado en este periodo un 50% la capacidad de generación.

 

 

·         La Compañía ha adelantado los objetivos del Plan Estratégico en todas las áreas de negocio, con resultados sólidos y crecientes y el reconociento de los mercados

 

·         IBERDROLA ya ha invertido 10.200 millones de euros, un 85% del total previsto en el Plan, y ha obtenido 3.900 millones de euros procedentes de desinversiones de activos

 

·         La Empresa ha mejorado la estructura financiera y ha incrementado los resultados en línea con su objetivo de duplicar el beneficio neto al final del periodo, hasta 1.600 millones de euros

 

 

Así, la Compañía ha instalado entre 2002 y 2004 un total de 8.350 nuevos MW de potencia, como consecuencia de su apuesta las centrales de ciclo combinado y las energías renovables, hasta alcanzar un total de 25.023 MW en todo el mundo, de los que 22.313 MW se encuentran en España (+34%). El más inmediato competidor no llega a los 20.000 MW instalados en la Península.

 

IBERDROLA prevé cerrar el presente ejercicio con 2.800 MW en centrales de ciclo combinado y 3.200 MW renovables, lo que convierte a la Empresa en uno de los principales agentes en la renovación del parque de generación español y en líder en utilización de energías lpias. De hecho, un 75% de su producción está exenta de emisiones de CO2, lo que contribuirá al cumpliento del Protocolo de Kioto.

 

 

Esta apuesta las tecnologías menos contaminantes ha sido reconocida internacionalmente y ha permitido a IBERDROLA situarse como la prera compañía eléctrica española en los rankings del Dow Jones Sustanaibility World Index y del DJSI Stoxx europeo, en los que está presente quinto año consecutivo.

 

El balance de IBERDROLA en el tercer aniversario del Plan 20022006 es muy positivo, ya que se han adelantado los objetivos en todas las áreas de negocio con resultados sólidos y crecientes y el reconociento de los mercados.

 

 

Realizadas el 85% de las inversiones

 


La Empresa ya ha invertido 10.200 millones de euros de los 12.000 millones de euros previstos para el periodo, lo que representa el 85% del total. De esta cantidad, el 77% (7.882 millones de euros) se ha destinado a España, concretamente a las actividades de Generación (5.110 millones de euros), Distribución (1.952 millones de euros) y a otras áreas (820 millones de euros).

 

En cuanto al negocio internacional, IBERDROLA ha invertido 2.315 millones de euros desde 2002, principalmente en aumentar la capacidad de generación en México, donde ha cumplido ya los objetivos del Plan Estratégico al disponer de 2.200 MW operativos y de 2.750 MW en construcción. En Brasil gestiona 970 MW de potencia.

 

Asismo, IBERDROLA ha incrementado su presencia en Portugal, un mercado de gran potencial para la Compañía ante la entrada en funcionamiento del MIBEL. Recientemente, ha constituido la empresa de energías renovables Aeolia junto a dos socios locales, posee el 5% de EDP y dos distribuidoras de gas, así como  una intensa actividad comercial, con 190 puntos de suministro que suman unas ventas de unos 660 gigavatios hora (GWh).

 

 

Durante estos tres años de Plan Estratégico, la Compañía también ha realizado desinversiones de activos te de 3.900 millones de euros, una cantidad un 30% superior a los 3.000 millones de euros programados inicialmente.

En esta cifra se incluye la venta de activos de gas de Brasil y Colombia, propiedades inmobiliarias, subestaciones, negocios no energéticos y la titulización del déficit tarifario. Además, abarca la venta del negocio de agua, de la red de transte y de las participaciones en Telefónica, Repsol YPF y Galp.

 


Por áreas, IBERDROLA ha cumplido los objetivos en todas las divisiones, destacando en el área de Distribución la mejora del 19% en la calidad de suministro desde agosto de 2001 hasta el mismo mes de este año, a pesar de que la demanda ha aumentado un 22,3% en este periodo. El Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI) de la Empresa ha pasado de 1,44 horas a 1,17 horas en estos tres años, con mejoras generalizadas en casi todas las comunidades autónomas, cuyos índices superan ampliamente la calidad media del sector.

 

Esto ha sido posible gracias al adelanto en un año en el cumpliento de los objetivos del Plan de Red, ya que la Empresa había instalado a cierre de agosto de 2004 un total de 90 subestaciones nuevas, 9.027 centros de transformación y 8.753 kilómetros de nuevas líneas.

 

Respecto al área Comercial, destaca la creciente presencia de IBERDROLA en los mercados liberalizados, que ya atan el 35% de sus ingresos (2.320 millones de euros), frente al 65% de los mismos que proceden de la tarifa. Además, la Empresa ha conseguido maxizar el valor de la base de clientes.

Mejora de la estructura financiera

 

Además, el cumpliento del Plan Estratégico ha permitido a IBERDROLA en este tercer aniversario mejorar su estructura financiera, con una reducción prevista del apalancamiento hasta el 55,1% al cierre de este ejercicio. A esto se suma una tante contención de costes, muy superior a la prevista, gracias a la mayor eficiencia en recursos humanos y operativa. 

 

Esta positiva evolución de la estrategia de la Compañía también se ha traducido en su evolución en Bolsa, donde se ha revalorizado un 15% en estos tres años, frente a la caída del 3,9% del Ibex 35 y del 8,2% del Euro Stoxx de utilities. Asismo, IBERDROLA ha mejorado su ponderación en el Euro Stoxx 50, donde actualmente ha avanzado hasta la posición 45.

 

 


A esto se añaden las buenas perspectivas de la Empresa previstas los principales analistas internacionales, ninguno de los cuales ha emitido recomendaciones negativas sobre las acciones de IBERDROLA.

 

En definitiva, el tercer aniversario del Plan Estratégico de IBERDROLA arroja un resultado muy positivo, encaminado a cumplir el objetivo de duplicar el tamaño y los beneficios de la Compañía, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros en 2006. La inversión total ascenderá a 12.000 millones de euros y el ratio de apalancamiento se situará debajo del 50%, a lo que se suma el compromiso de mantener un creciento del dividendo en línea con el beneficio neto.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.