En la Tierra a domingo, septiembre 22, 2024

Escándalo en EEUU

En los Estados Unidos, a cuatro días de las elecciones, ha surgido el escándalo. El FBI ha comenzado la investigación de los contratos multillonarios del gobierno de Bush con la empresa Halliburton, dirigida el Vicepresidente y encargada del manejo del petróleo en Iraq desde que comenzó la ocupación americana. La Asociated Press ha conseguido acceder a esta documentación.

El FBI investiga los contratos sin licitación previa concedidos el Pentágono a una empresa subsidiaria de Halliburton, compañía que dirigió el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, antes de ocupar su actual cargo en la administración de George Bush.

 

La cadena de televisión CBS ha informado de que los agentes ya han entrevistado a funcionarios encargados de las adquisiciones del Ejército. La investigación se ha extendido a las oficinas centrales de Halliburton en Houston (Texas), para determinar de qué manera y qué la subsidiaria obtuvo contratos del Pentágono sin concurso previo.

 

En los últos meses, las actividades de Halliburton en Irak, que incluyen contratos para la alentación de las tropas, el transte de alentos y hasta la distribución de letrinas tátiles, han sido objeto de denuncias, algunas de las cuales han acusado a la empresa de presentar cobros excesivos al Pentágono.

 

Los “amigos” de Bush

 

En medio de esas denuncias, el candidato presidencial demócrata, John Kerry, ha dicho que el Gobierno del presidente George Bush se ha cruzado de brazos ante los abusos cometidos ” sus amigos de Halliburton”.

 

Cheney fue presidente de la empresa entre 1995 y el 2000, y una auditoría del Ejército practicada en diciembre del año pasado determinó que Halliburton había facturado 61 millones de dólares de más en los contratos de transte de combustible a Irak.

Las actuales pesquisas han sido ordenadas después de que Bunnatine Greenhouse, una oficial encargada de los contratos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, denunciase a comienzos de semana que se habían concedido a la subsidiaria KBR contratos varios miles de millones de dólares sin la licitación correspondiente.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.