En la Tierra a viernes, octubre 4, 2024

Niños invisibles

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) acaba de presentar la obra Niños invisibles, el prer libro que aborda la situación de los niños ciegos y con otras discapacidades en el mundo, con el deseo de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

El libro, prologado el presidente de UnicefComité Español, Francisco GonzálezBueno Lillo, revisa prera vez cómo viven estos niños en varios países de distintos continentes, culturas y nivel de desarrollo. “Niños invisibles”, patrocinado la ONCE y que ha contado con la colaboración y apoyo del Comité de la Infancia de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), ofrece datos reveladores de la situación que padecen los menores discapacitados en el mundo. “Una obra de gran relevancia que se enmarca dentro de la labor que desarrolla la ONCE en la prestación de los servicios sociales”, tal y como destacó su presidente Miguel Carballeda durante la presentación, y que “pretende llamar la atención sobre la tancia de las necesidades que tienen los niños con discapacidad en todo el mundo”, según añadió Francisco GonzálezBueno, en el mismo acto.

 

Asistieron, además, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Nuñez Morgades, la presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Kicki Nordström y la representante del Ministerio de Educación y Ciencia, Lourdes García Aguado.

 

 

Enfermedades evitables

 

En el mundo viven hoy 50 millones de personas ciegas. Un número que puede ampliarse, según la Organización Mundial de la Salud, hasta los 180 millones de personas con deficiencia visual. Y si no se dedican recursos adicionales, para el año 2020 el número de casos puede doblarse.

 

Está demostrado que la prevalencia de la ceguera es mayor en las zonas más pobres del planeta que en las ricas. Los niños nacidos en países pobres tienen cuatro veces más probabilidades de ser ciegos que aquellos nacidos en países de renta alta. Y, además, los niños que son ciegos y viven en áreas sin recursos tienen muchas más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años.

 

Se esta que cada año hay 500.000 casos nuevos de ceguera en niños, lo que supone un caso minuto. Las enfermedades que causan la ceguera son también causa de mortalidad infantil. No obstante, estas cifras no pueden abarcar toda la magnitud del problema ya que sólo consideran los niños que sobreviven. El 50 ciento de los niños mueren a los dos años de quedarse ciegos.

 

Las patologías más comunes de la ceguera en los niños son las cataratas y desprendientos de la cóa. El desprendiento, la causa más tante e irreversible, es consecuencia de enfermedades como la deficiencia de la vitamina A, paperas, diarrea y desnutrición, todas ellas evitables.

 

En este informe se señala que el 57 ciento de la ceguera en los niños es inevitable, pero el 28 ciento se podría haber evitado y el 15 ciento tendría tratamiento. El número de niños con ceguera causas inevitables en países ricos y pobres se mantiene constante, pero en países en vías de desarrollo los casos de ceguera evitable se disparan.

 

Cinco ejemplos

 

“Niños invisibles” también recopila en sus capítulos informes nacionales sobre la situación de la infancia ciega o con deficiencia visual en distintos países de diferentes continentes. Así, en Brasil hay 2,9 millones de niños con algún tipo de deficiencia; la mayoría vive en los suburbios de las grandes ciudades. Además, se analiza la situación del entorno escolar y educativo, y el apoyo institucional, donde destaca la labor de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

 

El capítulo dedicado a Ghana repasa las barreras en materia de integración que sufren las personas discapacitadas, así como la situación de su sistema educativo y el apoyo de las ONGs. India es otro de los países analizados y en el que viven una de cada tres personas ciegas del mundo. En este país, más del 80 ciento de las situaciones de ceguera pueden ser evitables o corregibles

 

En el capítulo protagonizado España se centra en la labor que desarrolla la ONCE desde hace más de 65 años. En la actualidad cuenta con cerca de 65.000 personas ciegas y deficientes visuales afiliadas a esta Organización que ata, de una manera gratuita, una extensa oferta de servicios sociales, encaminada a la plena integración de estos ciudadanos en la sociedad. Este capítulo detalla los diferentes servicios que reciben los más de 8.000 niños y adolescentes españoles afiliados a su organización.

 

Tailandia, en donde no se sabe con certeza cuántos niños ciegos hay, cierra el repaso a los distintos países. Aquí, la atención a los menores ciegos la realizan entidades no lucrativas. Entre los problemas se encuentra el hecho de que los niños ciegos son recluidos en casa sus propias familias.

 

El libro incluye también un capítulo titulado “Referencia en la web”, que recoge distintas páginas en Intet de gran utilidad relacionadas con los niños con ceguera o deficiencia visual de los países a los que se hace referencia en esta obra.

 

Doce recomendaciones

 

“Niños invisibles” finaliza con 12 recomendaciones del Comité de la Infancia de la Unión Mundial de Ciegos para mejorar las condiciones de vida de los niños con esta discapacidad.

 

1      Identificación temprana y remisión a especialistas para prevenir formas de ceguera en la infancia.

2      Prevención mediante la educación, formación y tratamiento de la deficiencia de vitamina A, ceguera del río, y cirugía de las cataratas.

3      La Unión Mundial de Ciegos condena cualquier ley eugenésica o prácticas litadoras de las mujeres ciegas para dar a luz o prevenir el naciento de cualquier niño que pudiera nacer ciego.

4      Servicios de atención temprana, servicios sanitarios y ayuda técnica a padres y familiares de niños ciegos.

5      Conociento y toma de conciencia del profundo pacto de la ceguera en el desarrollo del niño.

6      Disponibilidad y continuidad de los diferentes tipos de educación, incluyendo integración total, parcial y escuelas especiales para niños y jóvenes ciegos.

7      Igualdad de acceso a todos los materiales de enseñanza.

8      Alfabetización en Braille para todos los niños ciegos.

9      Procionar materiales en macrotipo y ayudas para la baja visión, así como dispositivos para niños deficientes visuales.

10   Igualdad de trato para niños y niñas ciegas y con deficiencia visual.

11   Atención a niños con otras deficiencias añadidas.

12   Concienciación Social.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.