En la Tierra a sábado, octubre 5, 2024

Cartuja de Santa María de Miraflores

La Fundación Iberdrola, siguiendo con su compromiso de divulgación del patronio históricoartístico español, acaba de firmar un convenio con la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patronio Histórico, la World Monuments Fund y la Diócesis de Burgos para realizar la restauración integral de la Cartuja de Santa María de Miraflores (Burgos).

 

 

El acuerdo ha sido suscrito en este edificio histórico el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la Presidenta del Patronato de la Fundación del Patronio Histórico de Castilla y León, Silvia Clemente; el Presidente de la Fundación Iberdrola y de la Compañía, Iñigo de Oriol; el Presidente de World Monuments Fund España, Carlos Fierro, y el Arzobispo de la Diócesis de Burgos, Francisco Gil.

 

Estas entidades han acordado invertir 1.144.376 euros en este proyecto, que permitirá restaurar el retablo mayor de la iglesia, los sepulcros reales, la rejería y murales, así como finalizar el acondicionamiento de las vidrieras y adecuar la capilla para compatibilizar la vida monástica con la apertura al público. Además, se iluminarán los elementos monumentales del monasterio.

 

Iberdrola colaborará con una atación de 184.815 euros, que se destinará a la restauración del retablo mayor, sepulcros reales, rejería y pinturas murales del trasaltar, y a la iluminación del edificio.

 

La Cartuja de Santa María de Miraflores fue proyectada en el año 1454, finalizando en 1484 la construcción de la iglesia y en 1499 la del retablo. En el siglo XVI se realizaron varias ampliaciones para embellecer este singular monasterio, declarado Bien de Interés Cultural el 5 de enero de 1923.

 

La supervisión de los trabajos de restauración correrá a cargo de una comisión mixta integrada miembros de las entidades firmantes, que se constituirá en el plazo de un mes y será la encargada de velar la correcta culminación de  todas las actuaciones detalladas en el convenio.

 

 

Impulso a la actividad de patrocinio

 

Con la firma de este convenio, Iberdrola reafirma su compromiso de colaboración con la Comunidad de Castilla y León, a la vez que demuestra su voluntad de continuar contribuyendo a la restauración y divulgación del patronio históricoartístico español.

 

Este propósito se ha concretado en los últos años en una eficaz colaboración con Patronio Nacional y otras instituciones para la realización de actuaciones en diversas comunidades autónomas.

 

Así, mediante acuerdos con Patronio Nacional, la Compañía ha procedido a restaurar e iluminar las fuentes de los Tritones y de las Conchas de los Jardines del Campo del Moro, en el Palacio Real de Madrid, y a iluminar el exterior del Palacio Real de La Granja; del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial; del Palacio Real de Aranjuez y de las fuentes de Ceres y Nereidas, situadas en sus jardines.

 

Iberdrola ha acometido otros proyectos silares de especial relevancia a lo largo de este año: la iluminación de la Puerta santa de la Catedral de Santiago de Compostela; la iluminación dinámica del cuadro de El Greco El entierro del señor de Orgaz, en la Iglesia de Santo Tomé (Toledo); la iluminación del interior de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla; la iluminación de la Iglesia de El Salvador, en La Roda (Albacete); la iluminación exterior de la iglesia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), o la iluminación interior de la Iglesia de El Salvador, en Caravaca de la Cruz (Murcia).

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.