En la Tierra a domingo, octubre 6, 2024

La lectura en las técnicas de estudio

Los buenos resultados en el estudio dependen de factores tan sples como pueden ser querer estudiar, saber estudiar y ponerse. Es decir: a la motivación, a las técnicas de estudio y a la fuerza de voluntad para realizar lo previsto.

Los buenos resultados en el estudio dependen de factores tan sples como pueden ser querer estudiar, saber estudiar y ponerse. Es decir: a la motivación, a las técnicas de estudio y a la fuerza de voluntad para realizar lo previsto.

 

            Ahora nos vamos a referir a la tancia de tener la suficiente competencia en el manejo de las técnicas de estudio. Éstas son el instrumento del trabajo intelectual, y de igual modo que si quisiéramos tener un jardín arreglado necesitamos de un instrumental: azada, rastrillo, tijeras…. para realizar nuestro propósito, de igual modo nuestra inteligencia necesita de un instrumental para ser eficaz en el estudio.

 

            Por otra parte, cualquier método de estudio siempre es perfeccionable, siempre algo se puede hacer mejor con el menor esfuerzo, mejor y en el menor tiempo posible.

 

            Hay que decir que el prero y principal instrumento que se necesita para el estudio es la lectura, de manera que nuestro hijo tenga las suficientes habilidades en comprensión, velocidad y entonación correcta en la lectura. Si este aspecto básico no se ha desarrollado en su momento con la suficiente eficiencia, posteriormente será la causa originaria del fracaso escolar que aparecerá.

 

Otras técnicas de estudio que nuestro hijo debe manejar adecuadamente son:

·         Saber organizarse el tiempo.

·         Saber hacer esquemas, resúmenes, síntesis

·         Saber subrayar un texto.

·         Pasos a seguir para estudiar un tema.

 

            Es muy probable que en el centro educativo haya un plan de acción tutorial en el que se partan técnicas de estudio para los alumnos, pero a veces no se practica lo suficiente, y los padres tienen que suplir esas carencias.

 

            Así pues, la prera tarea es detectar en qué falla nuestro hijo, los defectos de estudio más comunes son:

Memorismo, estudiar sólo para el examen, dependencia excesiva del profesor y del libro de texto (falta de iniciativa), no saber distinguir lo tante de lo secundario, dificultad para expresar oralmente y escrito, dificultad para relacionar y sintetizar conocientos, mal uso del tiempo…

 

            Una vez que entendemos en qué falla y en qué hay que actuar, habrá que hacer un plan para tratar de superar esos puntos débiles.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.