En la Tierra a viernes, octubre 4, 2024

Discurso de Pep Campaner en los premios Codespa

Pep Campaner, un mallorquín que ha dedicado los últos 9 años de vida a la lucha contra la enfermedad noma infantil en África, ha sido galardonado con el premio Codespa al voluntario ejemplar. A continuación reproducos el discurso que pronunció en la Casa de América ante sus altezas Los Príncipes.

Pep Campaner, un mallorquín que ha dedicado los últos 9 años de vida a la lucha contra la enfermedad noma infantil en  África, ha sido galardonado con el premio Codespa al voluntario ejemplar. A continuación reproducos el discurso que pronunció en la Casa de América ante sus altezas Los Príncipes.

 


“En prer lugar, muchas gracias a todas las personas que van a escuchar mis palabras y muy especialmente a Sus Altezas, los Príncipes de Asturias.

Nunca hubiera soñado hace 9 años cuando empecé mi labor asistencial en África que un día estaría hablando yo en público ante gente tan ilustre.

En África he realizado todo tipo de tareas en los últos 9 años, algunas bien curiosas. Pero no me he ejercitado en hablar en público. Dispensen cualquier error o nerviosismo.

Hace 9 años tuve conociento de la enfermedad llamada noma. Afecta a los niños de África más desnutridos, falta de vitaminas e higiene. Una bacteria les perfora la cara. Les produce dolor y en muchos casos la agonía y la muerte. Es una enfermedad terrible.

Pero es bien fácil de prevenir: basta penicilina, alentos e higiene.

Supe que en el sur de Níger había muchos niños con este problema.

 

Fáta, una hija que mi esposa Marilena y yo adoptamos temalmente, tenía esta
enfermedad.

Pero en Níger había muchos niños como Fáta. Dejados de lado. Sobreviviendo en el segundo país más pobre del mundo.

Decidí que había que hacer algo ellos. Movilicé a mi familia y a mis amigos. Viajé a África. Creé una pequeña ONG. Mis compañeros en la cadena hotelera RIU me ayudaban. Allí trabajaba yo como recepcionista.

Me planteé vivir en Níger para consagrarme a los niños de la noma. Mi empresa lo entendió. Pedí una excedencia. Me la concedieron. Y, además, retribuida.

Quiero expresar ello mi más sincero agradeciento a la señora Carmen Riu, consejeradelegada de la cadena RIU, todo el apoyo que me ha dado en estos años.

Quien todavía duda si las hadas madrinas existen, es que no conoce a Carmen Riu.

La ONG ha crecido. Ya tiene 500 socios que nos dan apoyo.

Yo paso la mayor parte del tiempo en el sur de Níger. Mi vida es África.

Mi razón de ser es curar a los niños que padecen la noma. Eso da sentido a mi
existencia. Mi esposa Marilena y mi hijo José comparten esta inquietud y me dan todo su apoyo.

Me siento muy feliz de estar con ustedes y de haberles podido explicar que existe una enfermedad que se llama noma y que entre todos la podemos erradicar.

Juntos podemos conseguirlo. Es lo que pido a los Reyes Magos de Oriente en mi carta de todos los años: erradicar la noma.

Para eso es muy tante el trabajo del voluntariado y que las empresas apoyen a las iniciativas en favor de los demás.

Yo les agradezco mucho su atención. Espero haberme explicado bien y que mis palabras dejen grata memoria en ustedes.

Muchas gracias a todos los que han ayudado en la Fundación Campaner.

Muchas gracias a la Fundación CODESPA este premio que me concede. Son todos
ustedes muy amables.

Y  los príncipes de Asturias son muy gentiles. A los Reyes de Oriente los tengo muy lejos pero a los futuros Reyes de España los tengo hoy muy cerquita. Me siento muy honrado.

Gracias de todo corazón. Gracias en mi nombre, en nombre de la  Fundación Campaner y, sobre todo, muchas gracias en nombre de los niños de África, mi África.”


 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.