El Mundo ha publicado una página completa en su sección de comunicación en que denuncia que las emisoras de Prisa incumplen la nueva normativa aprobada recientemente el Gobierno y que modifica el centaje de concentración de emisoras de un mismo dueño. El extenso informe no deja de revelar datos interesantes sobre el monopolio radial de La Ser, aunque tampoco esconde las intenciones de Pedrojota de fustigar a Jesús de Polanco y al Gobierno.
El Mundo las ha emprendido nuevamente contra su principal competidor Prisa. Esta vez ha publicado una página completa en su sección de comunicación en que denuncia que las emisoras de Prisa incumplen la nueva normativa aprobada recientemente el Gobierno y que modifica el centaje de concentración de emisoras de un mismo dueño. El extenso informe no deja de revelar datos interesantes sobre el monopolio radial de La Ser, aunque tampoco esconde las ganas de Pedrojota de fustigar a Jesús de Polanco. Y que los retajes de El Mundo relacionados con los negocios de Prisa nunca han dejado indiferentes a nadie.
Como informa El Mundo esta mañana, la Cadena SER incumple la nueva normativa de la radio establecida la recién aprobada el Gobierno Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre en más de 20 localidades –incluidas Madrid, Barcelona y Zaragoza–, en las cuales supera el límite del 50% establecido para un mismo operador. El diario de Pedrojota recoge también las opiniones de la COPE y Onda Cero quienes han criticado duramente y desde hace meses, la Ley que consideran que se legisla a favor del grupo de Polanco.
Según informa el diario El Mundo, este miércoles con gran despliegue, una página de cobertura y noticias de apoyo al texto central, la nueva Ley maquilla la situación monopolística y da apariencia de legalidad a La Ser en ciudades como Sevilla, La Coruña, Santander, Granada, Málaga, Valencia, Valladolid, Santander o Alicante, según sus competidores. Sin embargo, la nueva Ley del Ejecutivo socialista, que modifica la disposición adicional sexta de la Ley de Ordenación de las Telecomunicación de 1987, no resuelve al completo todos los problemas de Polanco, según el diario de Pedrojota.
Los datos que entrega El Mundo son bastante interesantes y obedecen a una trabajada investigación periodística. Es esto que extraña que el tema se publique días antes de que se decidan las nuevas concesiones analógicas de televisión. Nadie habla de este tema en los medios y ni siquiera los afectados: Onda Cero y la COPE, se habían percatado de estos incumplientos de La Ser, sin embargo, extrañamente El Mundo saca a la luz estos datos cuando Prisa y la propia Unedisa con Veo TV se juegan los canales analógicos.
El mensaje también está claramente dirigido al Gobierno, al que Pedrojota ha intentado presionar sin éxito para que le conceda una licencia analógica para VEO TV, la tv digital de El Mundo y Recoletos. Y es que a este artículo en contra de Prisa se suma un incendiario artículo de opinión que también tiene un llamado en tada, escrito José Manuel Villar. En el texto, Villar selñala que “la nueva ley de televisión del Gobierno favorece la creación de grupos afectos al poder”.
Si sumamos esta columna, mas el retaje de La Ser, nos damos cuenta que las coincidencias no existen y que Pedrojota está moviendo sus redes de influencia con desesperación a la espera de que el Gobierno rectifique y le entregue la tan esperada liciencia.
Además no es prera vez que El Mundo las emprende contra los negocios de Prisa y a favor de los suyos. Siempre que los temas de Sogecable y Canal Plus están de medio, la objetividad del diario de Pedrojota sale a la luz, prestos a contar los desbajarustes (a veces ciertos) de la compañía de Polanco. Y esta vez no ha sido la excepción.
Según El Mundo, las concesiones de radio privadas controladas la Cadena Ser superan el límite del 50% al menos en las siguientes localidades:
Linares (3 sobre un total de 4), Vélez Málaga (2 de 2), Ronda (2 de 2), Egea de los Caballeros (2 de 3), Aranda de Duero (2 de 3), Béjar (2 de 3), Benavente (2 de 3),Valdepeñas (2 de 3), Tarancón (2 de 2), Vic (2 de 2 tras la adquisición de Ona Catalana), Amposta (2 de 2), Tortosa (2 de 3 tras la compra de Ona Catalana), Arrecife (2 de 3), Villanueva de la Serena (2 de 3), Viveiro (2 de 2), Villagarcía de Arosa (2 de 2), Tafalla (2 de 2), Haro (2 de 2) Alcoy (3 de 4), Elda (2 de 2), Onteniente (3 de 3) y Gandía (3 de 4).
Sin embargo, fuentes del sector citadas la información de El Mundo dicen que gracias a la reforma ad hoc introducida Rodríguez Zapatero, la cadena Ser dejaría de tener problemas exceso de concentración en una gran parte de las principales ciudades españolas: Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Ibiza, Palma de Mallorca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Albacete, Puertollano, Toledo, Santander, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Vigo y Alicante.