BRASILIA (31/01/06) Bruno Gaudèncio Coercio, Amarildo Barbosa y Amauri Delábio Campoy fueron condenados a doce años de cárcel planificar y orquestar el incendio que, el 8 de septiembre de 2005, destruyó gran parte de la sede del Diário de Marilia, y de las radios Diário FM y Dirceu AM, en Marilia, en el Estado de Sao Paulo.
El juez ha considerado la acción como un grave atentado a la libertad de prensa ya que los tres condenados pretendían silenciar al diario y a ambas emisoras. La sentencia pone fin a mese de presiones e intidación y a las falsas informaciones difundidas personas cercanas al ex prefecto Abelardo Camarinha, acusado de ser el autor intelectual del cren.
En la mañana del 8 de septiembre, hacia las 3 de la madrugada, tres individuos encapuchados y armados entraron en los locales de Central Marília Noticias, que agrupa al Diario de Marília y a las emisoras de radio Diario FM y Dirceu AM, amenazando al vigilante con sus armas y exigiéndole que los condujera a la caja de caudales. Una vez dentro del local, lo rociaron con gasolina y prendieron fuego, arrasando cera del 80% del edificio.
José Ursilio de Souza, redactor jede del Diario de Marília, señaló que se trataba de una represalia contra el periódico que, según él, “acababa de adoptar una línea editorial crítica con los políticos de la región”. El diario continuó estando disponible en Intet.