Telecinco ha dado las preras luces de alarma. El canal dirigido Paolo Vasile ha venido anunciando desde hace algunas semanas que este año no será tan próspero en ingresos publicitarios. Mediaset ya ha anunciado que para este mes se espera un creciento interanual del 10%, debajo del 15% de diciembre y del 24% registrado en junio. Antena 3 cerró el año pasado con un 19% de creciento, aunque el últo trestre sólo creció un 15%. Son los preros efectos de una tarta publicitaria, equivalente a unos 3.000 millones anuales, se reparte ahora entre más competidores.
El grupo audiovisual italiano Mediaset espera que los ingresos publicitarios de su filial española Telecinco hayan crecido en torno a un 10% interanual en enero. Los datos registrados históricamente señalan que el prer semestre siempre es más beneficioso para la publicidad en Televisión y Telecinco se ha acostumbrado ha registrar crecientos superiores al 20% (un 24,4% en junio del año 2005), lo que esta cifra está lejos de sus mejores desempeños.
Los datos del canal de Fuencarral tampoco han sido muy positivos durante el segundo semestre del año pasado. En el conjunto de 2005 un incremento superior al 15% en ingresos publicidad hasta los 880 millones de euros, lo que supone al menos cinco puntos más que la previsión de creciento para el conjunto del medio televisión, que habría rondado entre el 8 y el 10%. No obstante, los datos del últo trestre bajaron considerablemente el promedio del prer semestre.
Antena 3 su parte, cerró el año pasado con un 19% de creciento hasta los 835 millones de euros, aunque el últo trestre sólo creció un 15%, tras una explosiva alza del 24,3% en el prer semestre de 2005. ¿Es este el comienzo de la nueva repartición de la tarta publicitaria? Los analistas señalan que aún es pronto para hacer predicciones, considerando que Cuatro y
Esto significa que la actual tarta publicitaria, que durante el año pasado llegó a los 3.000 millones de euros (1.529 millones hasta julio de 2005), se reparta en más competidores. El Mercado publicitario no va a crecer exageradamente (como mucho un 10%) con la llegada de dos nuevas televisiones en abierto: Cuatro y
No obstante, este panorama cambiará –y así lo hemos visto en los datos dados los dos principales canales privados en abierto y redistribuirá la tarta. Por ejemplo, los ejecutivos de Sogecable esperan que durante este año y el próxo, Cuatro alcance una cuota de la tarta del 10%, unos 300 millones de euros anales, una cifra que de momento tiene difícil de alcanzar: su punto de partida es Canal Plus, que hasta el año pasado logró una cuota de publicidad del 1,5% del total del mercado.
Con todo, cualquier decisión de las agencias de medios tendrá como base los resultados de audiencia. Fuentes de Antena 3 han señalado a nuestra redacción que no les preocupa la redistribución de la tarta, ya que su producto es uno de los más atractivos para el mercado. Al canal le avalan sus datos, que tercer mes consecutivo podrían situarlos en el prer lugar de audiencias en enero.
En Telecinco, las cosas no son para tirar cohetes, ya que sus cifras van en baja y sus mejores programas han dejado de tener tirón como los realities y los espacios del corazón. En TVE las cosas siguen igual, ya que de momento sigue sin liberar ingresos publicitarios, ante la congelación de la reforma que pretendía establecer a los Presupuestos del Estado como su principal fuente de ingresos.
Seguiremos Informando…