Dibujos presuntamente humorísticos en los que aparece un hombre que según el dibujante es Mahoma, han generado una crisis diplomática entre países islámicos y Dinamarca y Noruega, los países que publicaron las viñetas.
Dibujos humorísticos en los que aparece un hombre que según el dibujante es Mahoma, han generado una crisis diplomática entre países islámicos y Dinamarca y Noruega, los países que publicaron las viñetas.
El diario “JyllandsPosten” publicó el pasado 30 de septiembre de 12 viñetas del profeta Mahoma una con una bomba en el turbante, consideradas ofensivas en el mundo islámico. El diario se ha negado a retractarse algo que consideran entra dentro de la libertad de expresión.
Cinco días después del estallido de la crisis, el Gobierno danés, hasta ahora aparentemente al margen, contactó con los presidentes de
Desde que Arabia Saudí retiró sorpresa el pasado jueves a su embajador en Copenhague, Kuwait y Libia se han sumado a esa iniciativa, mientras media docena de países más han emitido condenas y
Incluso grupos radicales palestinos quemaron banderas danesas y amenazaron de muerte a los ciudadanos de un país que desde la subida al poder de la coalición liberalconservadora del jefe de Gobierno Rasmussen en
Las amenazas llevaron a
Noruega se ha visto salpicada también la crisis, pero de forma mucho más periférica, ya que el gobierno ordenó hace unas semanas a sus embajadores que se disculparan la reproducción a principios de enero en la revista cristiana noruega “Magazinet” de las caricaturas del diario danés.
La crisis ha tenido también una densión económica, con el creciente boicot a los productos daneses en los países islámicos. Dinamarca exta productos a Oriente Medio un valor anual de 675 millones de euros la mitad a Arabia Saudí, apenas el 1 ciento del conjunto de las extaciones danesas, aunque compañías como el poderoso consorcio lácteo suecodanés Arla Foods se estén viendo seriamente afectadas.
AGENCIAS