Con este Plan para la Prevención de la violencia y Promoción de la Convivencia Escolar (Previ), la Generalitat Valenciana pretende combatir el acoso escolar para mejorar la calidad de la enseñanza. Este plan, que se propone la tolerancia cero como meta, constituye la sistematización y perfeccionamiento de un conjunto de actuaciones que se comenzaron a poner en marcha durante el año pasado. Para conocer la situación de los estudiantes se realizarán encuestas y cuestionarios, y se llevarán a cabo talleres de formación para la convivencia.
Con este Plan para
Además de la prevención de la violencia en las aulas el Previ tiene como objetivos la intervención ante conductas problemáticas, así como el fomento de la convivencia para procionar seguridad y respeto no sólo al alumnado sino también a los docentes y a las familias. Comprende toda una serie de acciones concretas que permiten contribuir a crear un cla escolar positivo en el que se comprometan de manera activa todos los miembros de la comunidad escolar y de la sociedad en general. Como su propio nombre indica, el Previ se centra tanto en la prevención y en la actuación previa abordando el conflicto antes de que degenere en episodios de indeseable violencia, como en las intervenciones que garanticen la seguridad de los alumnos, la respuestas de los centros y la atención de las familias.
Para lograr estos objetivos, recoge toda una serie de actuaciones, cuyo período de aplicación se inició este curso 200506 y se va a prolongar a lo largo de los próxos cursos. Las medidas de prevención dirigidas al sistema educativo se centran en la elaboración de protocolos de detección precoz e intervención de casos de violencia escolar. Se establece un modelo de actuación en situaciones de posible acoso e intidación y también otro modelo de actuación ante situaciones de emergencia o especial gravedad a través del servicio central de Inspección Educativa.
Además, se crea un Registro central que tendrá como finalidad registrar, analizar e intervenir. Los centros informarán de sus propios casos a este Registro que tiene carácter ‘online’. Además, se pondrán en marcha materiales y talleres, como los cuatro cortos rodados para los talleres de formación, diseñados el Comité de Expertos y realizados
La realización de encuestas a la población escolar a través del Proyecto de Detección e Intervención de Trastornos de
Planes de convivencia.
Se reforzará el papel de las tutorías dotando de contenido la hora de tutoría, prestigiando la figura del tutor, elaborando material didáctico específico, estableciendo un plan de acción de formación de tutores y determinando los indicadores de calidad para evaluar la actividad tutorial y mejorarla.
Los planes de convivencia atenderán las demandas de familias, profesorado y alumnado y ofrecerán así una respuesta que se adapte a la realidad concreta de cada centro educativo.
Respecto a las medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo, se prevé la creación de unidades de atención e intervención en cada una de las direcciones territoriales de
Además, todas estas actuaciones se completan con campañas de publicidad y sensibilización, charlas informativas psicoeducativas, un taller de formaciónsensibilización para profesionales de los medios de comunicación y un Congreso el próxo año sobre convivencia escolar: ‘familia y escuela’, que prestará especial dedicación a la problemática de la violencia escolar.