En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

El azote mediático de las Islas Afortunadas

Noviembre de 2005: Canarias Ahora.com saca su edición en papel en la capital insular a coste cero. Cinco meses después, el gratuito canario es ya un referente para los ciudadanos y, lo que es más sorprendente, para la prensa de la región, gracias a los escándalos de corrupción que ha destapado en las islas. PRNoticias ha charlado con su director, Carlos Sosa, que ambos coinciden en que el fin últo de los medios de comunicación es servir de plataforma de los intereses de los ciudadanos. Conoce las presiones de este gratuito que va más allá que el periodismo ciudadano y de agencias.

 

Los trabajadores de Canarias Ahora no son héroes, ni jueces, ni detectives, ni policías. Son, sple y llanamente, periodistas. Después de hacerse eco en los medios de comunicación a nivel estatal tras denunciar ciertas irregularidades en las concesiones eólicas llevadas a cargo altos cargos de la administración insular, la redacción del diario gratuito ha recibido un torrente de felicitaciones a un trabajo corto, pero intenso; arriesgado pero solvente.

 

Y es que, según reconoce el propio Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, en Canarias ‘existe un cla sociopolítico de punidad. Los políticos y funcionarios hacen, los jueces dejan hacer, y luego los medios de comunicación pasan la vista gorda. Este mismo sistema se retroalenta, que estos mismos medios de comunicación se nutren después, en gran medida, de la publicidad corativa de la Comunidad canaria’.

 

Sosa revela haber descubierto, desde hace ya seis años con su pionero periódico digital en el archipiélago, Canarias Ahora.com, ‘una veta informativa interesante: la de convertirse en la voz de los ciudadanos. Splemente, sacamos a la luz los temas que otros no publican’.

 

Y es que esto últo sintetiza el espíritu de equipo de Canarias Ahora. ‘Hemos patentado una moda anticorrupción a la que las personas anónas quieren sumarse’, confiesa Sosa, quien reconoce recibir un apoyo mayoritario parte de sus colegas de profesión. ‘Muchos periodistas nos tienen envidia sana pmediático orque podemos ejercer nuestro trabajo con plena independencia. Algunos profesionales de otros medios, incluso, nos pasan noticias que les son vetadas en sus respectivos medios’, apunta el director.

 

Sin embargo, estos cuatro meses no han sido un camino triunfal. Sus profesionales han sido puestos en entredicho en varias ocasiones afiliaciones y acusaciones remotas y carentes de sentido. ‘No es justo que nos hayan colgado la etiqueta de antisistema’, se queja Sosa. ‘Despertamos el recelo de los mediocres que piensan que somos tercermundistas no poner un precio a nuestro trabajo’. Pero, y he aquí la diferencia, en Canarias Ahora ‘no somos cómplices de ningún robo que contamos lo que sabemos. Buscamos la verdad y podemos equivocarnos, pero jamás tenemos la intención de mentir e intoxicar’.

 

Canarias Ahora, Canarias Ahora Radio y Canarias Ahora.com son sociedades sustentadas una serie de accionistas independientes, entre los que figuran un amplio elenco de profesionales liberales y medios empresarios, gente que se ha ido sumando al proyecto ‘como compañeros de viaje’; ciudadanos a pie de calle. Y todo para que ciertas formaciones políticas, como dice Sosa, ‘nos nieguen el fuero y el huevo’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.