En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

A3 y T5 comienzan la guerra por los derechos del mundial

Antena 3 y Telecinco se han ofrecido a emitir todos los partidos del Mundial de Fútbol de Alemania, que motivos técnicos no se puedan ver La Sexta. Las cadenas sostienen que no toda la población estará en condiciones de sintonizar este canal antes de que comience la cita futbolística, que sólo podrá alcanzaen duros términos todo el proceso de concesión del mundial a la cadena de las productoras. Ayer, en Ministro de Industria aseguró que el mundial en abierto se vería en toda España.

 

La polémica está servida. Durante estas últas semanas han aumentado las especulaciones sobre la real cobertura de La Sexta antes de que comience el mundial. Los propios directivos de la cadena encabezados José Miguel Contreras están realizando una gira todo el territorio nacional garantizando que nadie se quedará sin ver los partidos de interés general, o lo que es lo mismo, los encuentros que dispute la selección española.

 

Con todo, son pocos los que creen que realmente el canal pueda ser visto todo el mundo. Es más La Sexta sólo tendría una cobertura del 80% en el mejor de los casos, (las últas estaciones están lejos de esta cifra), algo que según la cadena puede ser compensado con la señal de TDT, una tecnología que en estos momentos pueden ver solamente 1,8 millones de personas, según las últas estaciones de Industria. ¿Qué pasará entonces?

 

Los menos optistas como Antena 3 y Telecinco señalan que si se depende sólo de la Sexta, muchos españoles se quedarán sin mundial que el espectro analógico de la emisora de las productoras es litado. Es ello, que tras llegar a un acuerdo inédito, las dos principales cadenas privadas han decidido ir al ataque y se han ofrecido para emitir el mundial en los lugares donde la Sexta no tenga cobertura. En un comunicado conjunto, emitido hace algunos minutos, las dos cadenas han recordado además, lo que ellos consideran una serie de irregularidades en la concesión de los derechos de la cita futbolística.

 

En prer lugar recuerdan que La Sexta presentó su oferta para los derechos, a pesar de que el Real Decreto del Gobierno que aprobó en su día la creación de un nuevo canal analógico señalaba en su artículo 4 que la cobertura total estada del mismo sólo alcanzaría un 70% de toda la población (Real Decreto 946/2005 de 29 de julio). “Es evidente que tal litación condicionaba desde el prer momento la capacidad técnica de La Sexta para cumplir lo establecido, no sólo en las condiciones del concurso, sino en la ley que regula las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecientos detivos de interés general”.

 

Según recuerdan las cadenas privadas esta normativa especifica que “deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado” (Art. 4,  Ley 21/1997 de 3 de julio). “Pese a que la decisión de adjudicar el Mundial a La Sexta en esas circunstancias era claramente cuestionable desde diferentes ámbitos, tanto Telecinco como Antena 3 guardaron silencio al respecto”.

 

Recuerdan además que Antena 3 y Telecinco tampoco se pronunciaron en su día sobre la venta de los derechos de pago a Sogecable parte de La Sexta de los encuentros del Mundial, a pesar de que en las condiciones del concurso también se establecía con claridad que la adjudicataria no podría sublicenciar los derechos de retransmisión.

 

“Sin embargo, Telecinco y Antena 3, no pueden callar antes las aseveraciones absolutamente falsas que vienen realizando los principales responsables de La Sexta cuando afirman que esa cadena contará para el Mundial con la misma cobertura que tienen hoy en día el resto de televisiones”. Las teles privadas agregan que es técnicamente demostrable que tanto Antena 3 como Telecinco cuentan en la actualidad con una cobertura que supera el 95,3 % de la población, “mientras que La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 %. Esa estación, que de sí supone ya una diferencia del 16%,  no cuenta con el aval de las autoridades reguladoras”.

 

Por últo, señalan que ante el riesgo evidente de que el Mundial de Alemania no pueda llegar a toda España a través de La Sexta, tal y como exige la ley, “Antena 3 y Telecinco ofrecen su disponibilidad para hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general. Ambas cadenas entienden que el tercer operador privado, Sogecable, al tener ya derechos adquiridos para su canal de pago, podría vulnerar las reglas básicas de la competencia si adquiriera los derechos de emisión en abierto de estos encuentros”, han concluido.

 

Ayer el propio Montilla, aseguró que nadie se quedaría sin ver los partidos de interés general, que el ofreciento de Antena 3 y Telecinco puede cobrar relevancia en el corto plazo, considerando que quedan veinte días para que empiece la cita germana.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.