Tatum, consultora española de gestión comercial y de g, considera que la mejor forma de desarrollar las habilidades personales de los profesionales es a través de la metodología outdoor. Esta es una de las principales conclusiones del II evento que Tatum ha celebrado como acercamiento a este método de formación.
Tatum, consultora española de gestión comercial y de g, considera que la mejor forma de desarrollar las habilidades personales de los profesionales es a través de la metodología outdoor. Esta es una de las principales conclusiones del II evento que Tatum ha celebrado como acercamiento a este método de formación.
Según la experiencia de la consultora, las actividades de formación outdoor son una excelente vía para desarrollar las competencias personales, ya que reproducen situaciones análogas a las que tienen lugar en las organizaciones. Mediante juegos y actividades en entornos muy distintos a los del puesto de trabajo, se combina la actividad lúdicadetiva con la adquisición y desarrollo de habilidades.
Pero la formación outdoor no sólo es un juego, eso, Tatum complementa esta metodología con actuaciones en el aula, tanto antes, como después de las actividades al aire libre, para darles sentido empresarial, ya que es fundamental trasladar su aplicación al entorno de trabajo.
Jose María Diez, Gerente de Tatum, señaló “los diferentes retos que plantean estos trabajos, están relacionados con el desarrollo de las habilidades de los asistentes. No se trata sólo de jugar, el éxito de las actividades consiste en que hay que pensar, observar, hacer sentir y reflexionar. Es una forma de aprender haciendo”
Por su parte Eugenio de Andrés, Socio director de Tatum, destacó la tancia que tienen las experiencias y vivencias para crear vínculos entre las personas. “Estás experiencias ayudarán a que lo aprendido una persona lo interiorice de tal manera, que será muy difícil de olvidar”.
En los últos tiempos, el reto competitivo al que tienen que enfrentarse las empresas en la mayoría de las actividades está intensificándose constantemente y, en consecuencia, sus directivos y ejecutivos se ven obligados a desarrollar nuevos comtamientos de liderazgo y habilidades para conseguir sus objetivos y sobrevivir en entornos tan competitivos.
La metodología outdoor es una de las herramientas que permitirá conseguir desarrollar habilidades como: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, dirección de equipos, creatividad, motivación y para la toma de decisiones. Los expertos de Tatum señalan que es fundamental realizar un seguiento para evaluar los resultados obtenidos y la coherencia de éstos, con los objetivos planteados antes de diseñar el programa de formación.
II Jornada de acercamiento a las ventajas del outdoor
El II evento de acercamiento a la metodología outdoor tuvo lugar en las instalaciones de Aldea Santillana, en Madrid, la semana pasada. A esta jornada asistieron responsables del área de RRHH, de formación y de g de empresas de diferentes sectores. Todos ellos coincidieron en la tancia de buscar espacios y acciones que ayuden al desarrollo de las personas y de sus habilidades.
Durante el evento, los asistentes tuvieron la otunidad de poner en práctica una experiencia outdoor participando en distintas actividades y observando como podría ser el análisis de la actividad realizada.
Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron visitar las instalaciones de Aldea Santillana, situada en la ribera del embalse de El Atazar, un lugar con un gran valor paisajístico y que cuenta con medios propios para la realización de actividades outdoor. Entre las actividades que Tatum desarrolla en dichas instalaciones están el paintball, el tiro con arco, actividades acuáticas, el futbolín humano.
FNAC: Una experiencia de éxito
FNAC, prer distribuidor de ocio y cultura en Europa, asistió a las jornadas para relatar la experiencia del trabajo outdoor realizado con la consultora Tatum. Como parte de su cultura empresarial, FNAC señala la tancia de invertir en las personas.
Para poder desarrollar un programa formativo eficiente con metodología outdoor es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales: los objetivos a conseguir y el perfil de los participantes. Esta metodología se basa en la “experiencia vivencial”, utiliza actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en el que se aprende en un ambiente de diversión. La idea es que todos los asistentes participen, señalaron desde la consultora.
En el caso de FNAC, uno de sus principales objetivos era la integración del equipo de trabajo, potenciando la cohesión, ya que era un equipo con muchos integrantes nuevos. En definitiva, a través de las acciones que realizaron con la consultora cumplieron todos los objetivos planteados, logrando fortalecer el vínculo entre todos los participantes. Esto se ha reflejado en el propio ambiente de trabajo, comentaron desde la compañía.
El programa de formación consistió en tres días de trabajo fuera de la oficina. La prera parte estuvo orientada al equipo directivo, de unas diez personas, a las que se incoraron el segundo día otras 20 personas de mandos intermedios. Fue aquí, donde los mismos directivos actuaron como monitores y se incentivó el sentiento de compañerismo, comunicación e integración. En definitiva, los miembros de
Neus Xufre, Responsable de Recursos Humanos de FNAC Triangle, en Barcelona, señaló que “las actividades outdoor son una herramienta muy valiosa para potenciar las habilidades y las competencias de las personas, además resultan muy divertidas. Mi experiencia me dice que los jefes tienen que ser los preros en participar en ellas, sin miedo alguno a hacer el ridículo, para demostrar al equipo su utilidad”.
Por otra parte, Sufre destacó: “es necesario que directivos no consideren como un gasto la formación, sino que más bien en una inversión en las personas, en tiempo y en la productividad que tendrán resultados muy tantes en el futuro. En estos momentos estamos preparando otras jornadas para este año, a petición de los mismos trabajadores”.