Esta semana hemos escogido la Universidad Antonio de Nebrija que, según su directora de Comunicación Mª Luisa de Lamor Orta, se trata de la ‘más pequeña de entre las grandes universidades privadas’. Mª Luisa, que se define a sí misma como una ‘apasionada de la comunicación‘, explica cómo ven desde la Universidad Antonio de Nebrija los cambios que se avecinan en el ámbito educativo, como son la futura Ley Orgánica de Universidades y el proceso de Convergencia Europea (Plan de Bolonia).
Esta semana hemos escogido
¿Cómo es tu vida como Dircom de una Universidad?
Entretenida, ante todo entretenida y divertida, aunque supuesto a veces estresante. Soy una apasionada de la comunicación, me gusta disfrutar en mi trabajo, y además me encanta aprender. Aquí en la universidad encuentro las tres cosas. Grandes posibilidades de comunicación que son muchos y muy variados los temas que realizamos y trasladamos a los medios desde la universidad, y grandes posibilidades de aprendizaje que constantemente estás en contacto con profesores de altíso nivel con los que hablas, que escriben artículos de opinión, y que todo ello en conjunto te ata conocientos, experiencia… En definitiva, me divierto en mi trabajo, me gusta lo que hago y me gusta donde lo hago, en
¿Qué funciones desempeñas?
Son funciones muy variadas que desempeñas siempre, claro está, gracias a la colaboración de las personas que trabajan a tu lado. En la universidad estamos volcados con la comunicación externa e interna, pero supuesto son tantísas las relaciones institucionales, el vínculo que se mantiene con los periodistas… personalmente me gusta la relación que se va creando con los periodistas, son colegas de profesión pero cada uno se dedica a una parcela completamente diferente y que sin embargo se complementan a las mil maravillas.
¿Qué mecanismos de comunicación interna utilizáis?
La comunicación interna, en rasgos generales, es un gran reto dentro de cualquier sector de actividad. Y en una universidad es así también. Actualmente nuestra universidad dispone de un boletín interno de periodicidad semanal llamado “Nebrija Hoy” y al que recientemente hemos dado un nuevo
”aire” desde el punto de vista del diseño, maquetación y redacción, en el que notificamos e incluos todas las noticias, eventos y en general todos aquellos actos de interés que tienen lugar en la universidad o que llevan a cabo profesores y que comprendemos, deben ser conocidos toda la comunidad académica.
¿Es en estas fechas cercanas a
Debemos separar aunque sea metodológicamente, el concepto de comunicación y publicidad. Evidentemente nos encontramos en unas fechas claves para un cierto número de alumnos que en un corto espacio de tiempo tienen que plantearse qué van a hacer con su futuro, qué van a estudiar y dónde van a hacerlo. En
¿Qué tipo de acciones estáis llevando a cabo para daros a conocer entre los estudiantes españoles?
Sinceramente no paramos. Por supuesto la publicidad es un arma necesaria hoy en día. Estamos constantemente bombardeados con publicidad y nosotros también usamos esta herramienta para dar a conocer nuestra universidad entre todos los futuros estudiantes. Desde el Departamento de comunicación llevamos a cabo otras labores. Por ejemplo tenemos una universidad muy activa y siempre está convocando premios de lo más variado para incitar a los alumnos a participar y superarse. Trasladar este tipo de convocatorias o cualquier otra, a medios de comunicación de ámbito general y universitario es una de las grandes labores de comunicación que hacemos. Pero no es la única. La presencia en ferias o congresos, el telemárketing, o incluso la participación en temas solidarios son otras de las acciones que realizamos.
Recientemente se ha presentado el borrador de lo que será la futura Ley Orgánica de Universidades, y con ello se han alzado las voces a favor y en contra de la comunidad educativa. ¿Cuál es tu postura?
Como es lógico, mi opinión es una opinión institucional. Aparentemente esta ley es una ley de trámite que soluciona algunos problemas administrativos. Pero quizá hay que decir que es una ley poco ambiciosa en algunos aspectos como el problema de la financiación de las universidades, la falta de competitividad dentro de la universidad española o la financiación de la movilidad de los estudiantes. Nosotros apostamos la internacionalidad, que los estudiantes salgan de su ciudad y conozcan no sólo otro país, sino otra comunidad y en definitiva, otro entorno.
Además de los cambios que introducirá
Lo que de momento sabemos del programa de Bolonia nos gusta. De hecho, tanto los créditos académicos como el año de prácticas están en la línea de lo que
¿En qué se diferencia
Yo creo que