La Asociación de Periodistas Asociación de la Prensa y las confederaciones sindicales CC.OO. y UGT, de Almería han firmado un convenio de colaboración para luchar contra la precariedad laboral.
Según han señalado las entidades, una comisión de seguiento hará efectivo lo pactado un periodo de cuatro años, que puede ser prorrogado. Covadonga Porrúa, presidente de
En el convenio, las partes manifiestan su preocupación la precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo los profesionales de la comunicación, reflejado en la alta tasa de contrataciones temales, en los bajos salarios, en la utilización de un periodista para varios trabajos, en el espectacular aumento de la figura del colaborador a la pieza, que crece en la misma proción en que se reducen las plantillas de las redacciones, y en el elevado aumento de la presencia de becarios que se forman trabajando como redactores de plantilla.
‘Esta situación de abierta desregulación se recoge en el convenio, no sólo produce un grave deterioro en las relaciones laborales de los profesionales de la información, sino que también afecta a los derechos profesionales de los periodistas. La cláusula de conciencia, la confidencialidad de las fuentes, los principios básicos del código deontológico y el derecho de los ciudadanos a una información veraz son difícilmente defendibles bajo la actual situación de precariedad’.
Asociación de Periodistas, CC.OO. y UGT asumen y ratifican el convenio firmado en abril pasado entre
Por el convenio, periodistas y sindicatos se comprometen a denunciar y luchar contra la precariedad, contemplando los siguientes aspectos: apoyar el reconociento de la figura laboral especial del colaborador periodístico que permita dar tratamiento legal a sus prestaciones, sin que en ningún caso ocupen puestos de trabajo estructurales; promover una auténtica formación del becario, estableciendo los mecanismos que pidan que ejerzan como periodistas de plantilla y atenuar la especial precariedad laboral de la mujer, garantizando la plena igualdad en todo los relativo a salario, horario, promoción profesional,…Propiciarán que entre los objetivos de
Según dicen, también se potenciará la negociación colectiva en el sector, como instrumento para regular mejores condiciones laborales y más estabilidad en el empleo. Otra de las cláusulas señala que se velará para que los concursos públicos de concesión de licencias de radio y televisión en Almería, incluyan en sus bases, como criterio valorativo y no excluyente, la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas que concursan. En todo momento se intentará que las contrataciones para los medios públicos se realicen con transparencia y en igualdad de condiciones.
Los tres máxos representantes del colectivo de los periodistas y de las confederaciones sindicales mostraron su satisfacción el acuerdo alcanzado, indicando que pondrán todos sus medios para el cumpliento de lo pactado.