Orgulloso de su trayectoria, el presentador de Madrid Opina, el nuevo debate de Telemadrid, sabe que si alguien le reprocha algo de su carrera es que sigue ‘en la élite’. Esto Saenz de Buruaga se siente parte del éxito de los informativos de Antena3, que lideran en audiencia, y se confiesa responsable de su etapa en Televisión Española que ‘yo hice lo que quise’. Con su nuevo espacio aspira a contar con todas las opiniones y a tener una audiencia ‘más que digna’, es decir, enca de la media del canal.
¿Qué tal tu prer programa?
Para nosotros era una prera puesta en escena y estamos contentos. Es un formato espléndido y tenemos un equipo para hacer un gran programa.
¿Se siente nervioso después de cuatro años fuera de las pantallas?
No, me he sentido muy ilusionado y muy feliz de estar en mi medio natural. Y entusiasmado de asumir una aventura en Telemadrid. Yo estaba absolutamente tranquilo y todo el mundo me decía si no estaba nervioso. Y la verdad es que estoy ilusionado más que nervioso. Igual estaba esa cosa de los preros dos minutos pero luego , creo que se notaba, ya estaba relajado y contento
¿Y relevar al programa de Germán Yanke?
No, el programa de Germán era un debate tradicional, al uso. El mío es diferente y, como creo que son dos cosas distintas, pues no. Esta es una cosa totalmente nueva, lo tanto no es posible la comparación.
¿Qué quiere ofrecer a la audiencia de Telemadrid con ‘Madrid opina’?
La posibilidad precisamente de opinar. Que cuando se sienten en casa y hablen de cosas sepan que hay un programa de televisión que les va a dar datos y les va a dar opiniones de gente que sabe o que está en torno a esa historia para poder ellos opinar en casa. Es decir, algo que está en la calle trasladarlo a la televisión.
¿Por qué existen actualmente tan pocos espacios de este tipo?
Como pasa siempre. La gente dice que ve La 2 Noticias, el programa de focas a las tres y media y resulta que el programa de focas de La 2 eran en el año 1936. Quiero decir que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Entonces, busquemos una fórmula para que en la televisión pública la gente pueda opinar. Pero en general me parecía el momento otuno y el programa que me venía a mí bien y que yo quería hacer.
Tienes una abundante trayectoria, ¿el camino recorrido te pesa para bien o para mal?
Yo soy fruto de los momentos y de los medios los que he pasado. Sólo tengo buenos recuerdos y he sido un privilegiado y, lo tanto, no sólo no reniego de mi pasado, sino que estoy muy orgulloso y estoy muy feliz de todo lo que he hecho, muy satisfecho.
¿Nunca te han reprochado nada de tu trayectoria?
Supongo que sí, pero hay gente que te reprocha, pero como a toda la gente que estamos en la élite. Si no estás en la élite no te reprochan y hay gente que te reprocha y otra gente que te dice que eres lo mejor que ha conocido en su vida. Por lo tanto, eso me es indiferente
Desde tu experiencia en los informativos, ¿cómo ves las propuestas de las diferentes cadenas, sobre todo de Antena3, casa la que tú pasaste?
Sigo mucho el día a día de los informativos y en el caso de Antena3 estoy muy feliz de que sean líderes que lo hacen con el equipo que yo dejé, con lo cual me siento parte de esa casa todavía que desde los presentadores, los editores, los formatos, el decorado, todo es lo mismo. Soy feliz de que ahora, definitivamente se hayan consolidado como líderes.
‘Hay mucha pluralidad y hay mandos a distancia. Al que no le guste una cosa, que coja la que quiera. Hoy en día tenemos tantas posibilidades que el ‘así son las cosas y así se las hemos contado’ refleja realmente lo que quiere hacer, lo que quiere contar y cómo lo ve. Así de sencillo’
¿Crees que el liderazgo de Antena3 es fruto de tu legado?
Yo creo que los informativos son una tendencia e, indudablemente, cuando yo me fui, ya éramos líderes del fin de semana y empezábamos a ganar mucho la noche. Es una tendencia, los informativos no se ganan en un día. Y el equipo con el que empezamos a trabajar hace seis años cuando llegamos es el mismo. Empezamos con unos índices de audiencia bajos y ganamos año a año, hasta consolidarlos. Por supuesto que me siento parte de ese éxito.
Y en el caso de
Yo no creo que los informativos ahora sean más libres que hace seis u ocho años cuando estaba yo. Creo que son todos iguales.
¿Qué es lo que constriñe la libertad de esos informativos?
Cada uno individualmente, que yo, honestamente, hice lo que quise. Me siento muy responsable de los dos años en Televisión Española, creo que hice unos buenos informativos y de hecho estaban enca del 30% de audiencia.
Se suele asociar a las cadenas autonómicas con el Gobierno de turno, ¿cómo se puede garantizar si no objetividad, una cierta honestidad en el tratamiento de la información?
¿Y qué los informativos no pueden ser objetivos en los medios privados? Todos tienen una línea editorial. En Telemadrid, yo no hago los informativos y no me voy a meter en el papel del director, que me parece espléndido. Yo te diré solamente que mi programa es un programa de opinión, plural, donde hablarán todos los que tengan que hablar. Pero no voy a ir más allá que en este momento no es mi cometido.
En el caso más concreto de ‘Madrid Opina’, ¿cuáles son las exigencias de audiencia y plazos que te ha planteado Telemadrid a su espacio?
Ninguna. Me han dicho que haga un programa de calidad y que la gente se vea reflejada en sus opiniones. Y un debate en pre te no puede tener los mismo índices de audiencia que una serie o que una gran película, ni en el coste, ni en la gente a la que va dirigida ni en nada absolutamente. Ningún debate en la historia de la televisión a las 10 de la noche da un 30% de audiencia y eso lo sé yo. Lo que quiero es tener una audiencia más que digna para poder apoyar la audiencia global de la cadena, pero no me siento en ningún caso presionado, más que el propio trabajo y la calidad de lo que hagamos. Yo soy periodista y quiero hacer siempre lo mejor que puedo mi trabajo y esa es la única presión que tengo
¿Qué significa para ti una ‘audiencia más que digna’?
Una audiencia digna es una que esté enca de la audiencia de las cadenas.
Tienes una frase paradigmática: ‘así son las cosas y así se las hemos contado’, ¿crees que es una frase que se puede aplicar a la situación actual de la prensa española?
Si tú coges los periódicos de los últos diez años o de los últos diez siglos de España, la misma noticia se trata desde puntos de vista diferentes y eso creo que es lo bueno y lo que enriquece, como en la televisión. Hay mucha pluralidad y hay mandos a distancia. Al que no le guste una cosa, que coja la que quiera. Hoy en día tenemos tantas posibilidades que el ‘así son las cosas y así se las hemos contado’ refleja realmente lo que quiere hacer, lo que quiere contar y cómo lo ve. Así de sencillo