Unos 737 millones de euros al año costará hasta 2015 a cada hogar español el poder disfrutar de canales de televisión públicos. Esta ha sido una de las sentencias lapidarias que Maurizio Carlotti ha realizado durante la jornada anual que celebra la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), evento en el que la asociación ha vuelto a pedir al Gobierno la aprobación de una ley audiovisual fuerte, así como la creación de un consejo audiovisual independiente
‘TVE costará al Estado (entre subvenciones y financiación de la deuda) 737 millones cada año que, divididos entre el número de hogares españoles, supone que cada hogar paga 50 euros anuales, una cifra que, junto al coste de las autonómicas y de las municipales, llega a 97,8 euros al año’. Esta ha sido una de las jugosas declaraciones que Mauricio Carlotti ha realizado durante la presentación del informe económico sobre la televisión privada elaborado la consultora Deloitte.
Durante este evento, Carlotti no ha sido el único en poner el dedo en la llaga de la política comunicacional del Gobierno: otros responsables de
Precisamente, el Consejero Delegado de Antena 3 afirmaba que tras la ‘eficiente’ reconversión de RTVE en 2015, TVE seguirá costando al Estado 817 millones de euros anuales, lo que le obligará a depender ‘de una manera sideral’ de los ingresos publicidad y ‘a ocupar un mercado que no es el suyo’. Una de las viejas reclamaciones de UTECA es que los medios públicos no compitan en el mercado publicitario: deben ser financiados completamente los respectivos gobiernos.
Por otro lado, el informe económico de Deloitte sobre las televisiones privadas concluye que 2005 fue un año ‘excepcional’ para los ingresos publicidad y avanza que ‘aún hay cierto margen para seguir creciendo’, aunque de una manera ‘litada’.
La consultora precisa que en 2006, el naciento de los canales de tercera generación ha provocado un aumento de la competencia y un descenso generalizado de la audiencia de todas las cadenas, lo que advierte de que este ejercicio ‘no será tan bueno como el de 2005’.
Respecto a la plantación de
Seguiremos Informando…