La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado hoy la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas con un almuerzo de confraternidad, al que han asistido cerca de 400 personas.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado hoy la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas con un almuerzo de confraternidad, al que han asistido cerca de 400 personas.
Rodeado de compañeros, representantes de medios, universidades y entidades colaboradoras, el presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, ha hablado de la otunidad que supone para los periodistas madrileños la creación de un Colegio de Periodistas de Madrid la ‘disposición adicional y el ropaje que procionará a la Asociación para mejorar su futuro’.
Asismo, González Urbaneja comentó que no debería haber reticencias a esta nueva etapa que se abre que en la actual Asociación ‘hemos cabido todos’, y apeló a la ‘unidad, el sentido de generosidad y la compresión’ como marca de identidad que la caracteriza.
En este sentido, dijo que actualmente hay 6.750 asociados, con una media de cincuenta nuevos socios al mes, lo que da a la APM una capacidad representativa muy alta que estará mejor arropada con el Colegio que no sustituirá a la APM, en la que cada uno tendrá sus parcelas.
Por otra parte, el presidente recordó que se han superado algunas de las preocupaciones que tenía la Junta Directiva actual cuando fue elegida en 2004. Para Urbaneja, en estos tres años la APM ha mejorado su presencia pública y tiene más voz que entonces. Además, ha consolidado y mejorado el servicio sanitario con el nuevo convenio firmado con la Comunidad de Madrid basado ‘en el sustento que ata la Comunidad, y la tradición buena gestión que ha caracterizado a la APM’.
El presidente de la APM también recordó a los 113 compañeros fallecidos en el mundo en el ejercicio de su profesión, la mayoría periodistas locales fallecidos cubriendo conflictos, y a los treinta asociados fallecidos en el últo año, los que se celebró una misa en su memoria y en honor del Patrón.
Durante el almuerzo de confraternidad, se entregaron las Credenciales del Programa Prer Empleo a los veintiocho periodistas seleccionados para participar durante 2007 en dicho Programa, y el Diploma de Asociados de Honor a los cuatro compañeros que en 2007 cumplen cincuenta años como miembros de la Asociación. También se homenajeó a los seis asociados que en 2006 han cumplido noventa años, y la familia Ruiz de Elvira, de la que cinco de sus miembros son asociados; y hubo un Reconociento APM Especial a los responsables de los Servicios de Información de Emergencias de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid el puntual y eficaz trabajo de comunicación e información a los medios y a los ciudadanos llevado a cabo tras el reciente atentado en el aeropuerto de Barajas.