Ha transcurrido ya más de un año desde que Cuatro iniciara su emisión. PRNoticias se ha querido acercar a la cadena de la mano de Elena Sánchez, su directora de Programación, para hacer un bañance del pasado curso y también para conocer los nuevos proyectos previstos para éste 2007. Un año en que el dete, la apuesta firme de todas las demás cadenas, se queda fuera de la cadena de Sogecable para dar paso a las series de ficción española.
Han pasado 14 meses desde que Cuatro comenzara su caminar, ¿podría hacernos un balance general?
Solo podemos estar profundamente satisfechos, no solamente haber alcanzado nuestros objetivos cuantitativos, queríamos llegar a un 7% antes de que acabara el 2006 y lo conseguos en noviembre. Pero no sólo estamos contentos desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, el tipo de audiencia y el target comercial que hemos conseguido para la cadena y la percepción y valoración que los ciudadanos españoles tienen a día de hoy de Cuatro. Hemos conseguido construir una oferta comercial y atractiva, lo suficiente para que cada día haya más gente que ‘practique cuatro’, pero a la vez, diferente, innovadora con un estilo propio y con un lenguaje visual que yo creo que es un aire fresco para la televisión de este país. Además creemos que la suma de nuestros contenidos, Channel Nª 4, Cuarto milenio, Noche Hache, Callejeros, Soy lo que como…. Es un conjunto muy enriquecedor para el panorama visual de este país.
Las demás cadenas apuestan fuerte el dete y Cuatro parece que se desvincula de esta carrera.
Nosotros desde el principio hemos querido que en la parrilla de Cuatro haya una gran oferta de géneros, al mayor posible y la más interesante, no tenemos problema con ningún género, incluido el reality, queremos hacer todo tipo de televisión que el problema del producto nunca es el qué sino el cómo. En este sentido nosotros hemos apostado la ficción nacional y extranjera, el entreteniento, magazines, y supuesto los servicios informativos; hemos hecho el dete dando una lección de cómo se puede tratar a la selección española cuando sólo teníamos seis meses de vida, o sea, que en ese sentido el dete ha sido muy bien tratado Cuatro.
¿Cómo se ha manifestado esto?
Tenemos unos servicio informativos que a diario Manu Carreño y Manolo Lama hacen unos datos magníficos de audiencia hablando de dete, sabemos que a nuestra audiencia le gusta el dete, ¡a Cuatro le gusta el dete!, pero en este momento no hay ningún derecho detivo libre. El últo al que hemos intentado acceder (N del r: derechos del Motociclismo)finalmente ha sido para Televisión Española. Las cadenas que queremos ser cadenas tantes, queremos derechos detivos de alto rendiento de audiencia, el problema es que son muy pocos, son
Entonces, ¿qué quiere Cuatro?
La apuesta de Cuatro va a seguir dirigida hacia las series de ficción española como Génesis. Sin ninguna duda, no se puede ser una televisión tante sin producir series propias, eso es el producto más querido la audiencia y ha ocupado las ranking de los programas más vistos en los últos años, es verdad que en el dete en el últo año como han bajado en general las audiencias, al entrar otros operadores, el dete ha vuelto a subir, aunque en realidad no es que haya subido sino que lo demás han bajado. Creemos que algún día Cuatro ofrecerá series de mucho éxito, creemos en lo español, en la apuesta la ficción española, en la mejora de sus productos. Ya tenemos una industria que realiza productos de mucho nivel y Cuatro va a seguir con prudencia, que es un producto muy caro, pero creyendo firmemente en las series.
¿Algún proyecto más de ficción a parte de Génesis para esta nueva temada?
Iniciamos hace poco el rodaje de Cuenta atrás, estamos buscando una comedia, que ya tenemos dos formatos policíacos, así que en este año vamos a presentar más novedades con respecto al mundo de la ficción propia de la cadena. Nosotros confiamos en que sea así que no hacemos un trabajo a corto plazo, no trabajamos para el dato de ayer y el de hoy, sino que trabajamos pensando en el 2008, en el 2009 y el creciento sostenido e parable de la cadena, lo que nos está permitiendo defender un proyecto, no solamente construir una parrilla para conseguir los resultados de mañana, y en ese sentido, el proyecto nos ha funcionado, hoy en día es más sólido que cuando arrancamos hace un año, creemos que lo que vamos creando se va consolidando, que vamos haciendo cientos sólidos, se van consolidando los datos de los servicios informativos de Iñaki Gabilondo, de Miguel Ángel Oliver, van todos muy bien, hacia arriba, Channel Nª 4 logró un 8% el martes…. Es la consolidación de una oferta.
Ya que hablas de los informativos, ¿que pasa con Gabilondo, se va o se queda?
Eso es una decisión ínta de Iñaki, aunque creemos que va a estar mucho tiempo en Cuatro. Dicho esto, efectivamente es un profesional con la suficiente madurez, con el suficiente criterio como para que sea él el que decida que hacer con su futuro y en su vida, aunque la intención de él y de la cadena es seguir juntos mucho tiempo.