La banda ancha se consolida a pasos agigantados y los datos significativos. Durante el año pasado se han alcanzado los siete millones de usuarios, lo que se traduce en que tres de cada cuatro hogares españoles están conectados a la alta velocidad en Intet. Según el VII Estudio sobre Sociedad de la Información presentado Telefónica esta mañana, España se sitúa ya en el puesto déco puesto a nivel mundial con conexiones en banda ancha. En el 2006 se han ampliado las utilidades de la red, la oferta de servicios y crece la administración electrónica. La banda ancha se consolida a pasos agigantados y los datos significativos. Durante el año pasado se han alcanzado los siete millones de usuarios, lo que se traduce en que tres de cada cuatro hogares españoles están conectados a la alta velocidad en Intet. Según el VII Estudio sobre Sociedad de la Información presentado Telefónica esta mañana, España se sitúa ya en el puesto déco puesto a nivel mundial con conexiones en banda ancha. En el 2006 se han ampliado las utilidades de la red, la oferta de servicios y crece la administración electrónica.
Éxito rotundo en la presentación del sépto estudio sobre la sociedad de la información en España que elabora Telefónica. Éxito no sólo de asistencia, con tres salones habilitados y periodistas, economistas, directivos y políticos, sino los resultados que arroja el estudio. Los datos dan lugar al optismo de cara al futuro: en el 2006 ha crecido el número de usuarios con siete millones de conexiones de banda ancha, de los cuales el 80% se basa en tecnología ADSL. Además se han ampliado las utilidades de la red, ampliado la oferta de servicios y la administración electrónica crece a pasaos agigantados.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha manifestado su satisfacción que en España, tres de cada cuatro hogares ya disfrutan de los servicios de la Red. Una plantación que también se ha incrementado en las empresas de más de diez empleados. El 87% de estas empresas ya cuentan también con Intet. Alierta ha hecho hincapié en que la sociedad de la información cada vez está más plantada en España, gracias al uso cada adía más generalizado de las nuevas tecnologías.
Alierta ha mantenido que la clave para que el cambio verdadero se produzca, para que España llegue a estar inmersa en la sociedad de la Información, está en el uso generalizado de la banda ancha. Y que para que esto llegue a ocurrir hay que hacer de Intet un servicio público. Que los usuarios no sigan pensando que Intet no sirve para nada, que Intet llegue a ser atractivo y cada vez con una mayor variedad de contenidos multedia. El informe indica que en el 2006 aumentó en un 15% el flujo de información en la red, a través de los blogs, éxitos que se han visto reflejados en páginas como Youtube, donde son los propios usuarios los que intercambian e introducen nuevos contenidos.
César Alierta ha destacado la tancia de la Administración Pública Electrónica, donde el Gobierno está jugando un papel fundamental. Un tema en el que ha profundizado Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, hablando de los proyectos que ya están más cerca de convertirse en realidad, como la Sanidad en Red o uno de los más ambiciosos y útiles, como es el DNI electrónico. Asismo el Ministro ha destacado los esfuerzos que mediante el Plan Avanza están haciendo el Gobierno y Telefónica.
Un esfuerzo eminentemente económico e infraestructural, ya que se trata de llevar la banda ancha a municipios rurales que aún no disponen de ella. En definitiva como ha señalado Clos, se trata de cerrar cada día más la brecha digital en España. Para este fin, el Plan Avanza cuenta este año con 1.500 millones de euros parte del Estado y Comunidades Autónomas. Por su parte Telefónica cifra en 10.000 millones de euros, su presupuesto, a repartir los 23 países en lo que está presente para el desarrollo de la banda ancha.
Una inversión de futuro, según Telefónica, que a su vez demuestra el interés que tiene la coración en liderar la inclusión de España en la sociedad de la Información, a través de la renovación tecnológica y de las infraestructuras. Una inclusión a la vuelta de la esquina como ha señalado Clos, quien también ha manifestado la intención del Gobierno de no dejar pasar este tren, con el que llegaremos a estar a la altura europea en la Sociedad de la Información.
Seguiremos Informando…