Belén Prado, Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha hablado hoy en las Jornadas de Salud que organiza PRNoticias para decir que la Sanidad madrileña es referente para otras comunidades autónomas así como para Europa.
En las Jornadas que se han celebrado en la APM han estado presentes Javier López Iglesias, editor de JANO, Rosa Serrano, Jefa de Sociedad de La Razón y Responsable de Sanidad Susana Perales, subdirectora de ‘El Médico’ y la Viceconsejera de Sanidad de la CAM.
Prado ha defendido los modelos de gestión que está llevando a cabo la Consejería con los nuevos hospitales que están construyendo y los que están aprobados para la próxa legislatura.
Hay dos modelos de gestión, el Modelo Alzira, que adquiere su nombre que se puso en marcha en esta localidad valenciana, y que consiste que la Consejería concede a una empresa privada la gestión del hospital durante un periodo de tiempo determinado y el Modelo inglés PIF en el que los servicios no médicos los gestionan las empresas privadas. Critica que los sindicatos consideren estos modelos como un principio de privatización de la Sanidad Pública cuando han demostrado su eficiencia en varias ocasiones.
Belén Prado aseguró que la CAM no quiere politizar la Sanidad que no les beneficia y que ha de defenderse de las acusaciones del Gobierno que la Salud es una cuestión de Estado y el paciente ha de estar enca de la política.
Por su parte Susana Perales, subdirectora de ‘El Médico’, dijo durante su intervención que uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la Comunidad era la falta de aumento de inversiones en Atención Praria y que con la construcción de los nuevos hospitales se han cambiado las Áreas de salud Áreas de adscripción, lo que complicaba la realización de pruebas diagnósticas.
Prado contestó a estas afirmaciones asegurando que se ha creado la Gerencia Única como herramienta para dinamizar la eficiencia de la Atención Praria pero son los propios directivos de centros los que ‘no lo ven claro’ que seguiría dándose protagonismo a los Hospitales en detrento de la Atención Praria.
Por su parte Belén Prado nos aseguró a los presentes, que la CAM está a la espera de una normativa que regule la gestión de la Atención Praria pero que chocaría con el plan AP21 del ministerio de sanidad ya que el consejero Manuel Lamela pretende aumentar la eficiencia de la Atención Praria.
Rosa Serrano, responsable de Salud de ‘La Razón’, ha dicho que desde el punto de vista informativo la Sanidad y la Salud son los asuntos que más preocupan a los lectores sobre todo que vean que aumenta la población de la comunidad y que los medios sanitarios siguen siendo los mismos.
Destacó el esfuerzo de la Consejería para reducir las listas de espera de operaciones a 30 días y que el problema principal que tienen ahora es el incremento de la población tanto residente como la de desplazados ya que Madrid cuenta con varios Hospitales de Referencia, lo que complica la financiación estar transferidas las competencias en Sanidad.