En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

‘Cada vez hay más cultura de Seguridad Vial’

Ayer se hizo pública la noticia de que el Gobierno ha aprobado la plantación de un centro de Denuncias Automáticas en León y la respuesta del RACE no se hizo esperar. PREducación Vial se puso en contacto con Tomás Santa Cecilia, para conocer su opinión sobre este hecho y para que nos contase su visión del panorama actual español en materia de Seguridad Vial, una materia en la que, según en director,  el gobierno está poniendo su énfasis en la penalización de los infractores, en lugar de en la educación, el alma mater de la seguridad vial.

 

 

 

El RACE se ha unido a convenios como ARC Europa o la organización Transnacional ARC Transistance ¿cómo revierte esto en los usuarios?

 

Más que nada es la globalización, que independiente de donde nos encontremos de Europa, los usuarios van recibir la misma asistencia tanto sanitaria como en su vehículo que si estuviesen en España.

 

 

¿Y a nivel de seguridad vial? ¿Existen acuerdos o cada país actúa de forma independiente?

 

Se hacen grupos de trabajo a nivel de Bruselas, que es donde realizamos las reuniones en las que se habla tanto de seguridad como de educación vial. Es en esas reuniones en las que tratamos los temas en materia de seguridad vial y de educación y se ponen sobre la mesa las experiencias de los diferentes países.

 

 

¿Cuáles están a la cabeza en esta materia?

 

Inglaterra, Alemania, Suecia y Noruega sobre todo…

 

 

¿Cuál es la atación del RACE en estos últos años en materia de seguridad vial en nuestro país en los últos años?

 

La más tante es la creación del Consorcio Euroincap, que probablemente conocerás el cálculo de las estrellas que deben recibir len materia de seguridad vial los nuevos modelos de coche al salir al mercado. Eso lo hemos creado los automóviles club. También hemos creado el control de seguridad de los túneles para que se encuentren en perfecto estado, también auditamos las carreteras para que se encuentren en un estado ópto para los conductores y usuarios.

 

 

¿Cómo están nuestras carreteras? ¿Gozan de buena salud?

 

Depende de con qué las comparemos, si las comparamos con las que teníamos hace diez años van bien, si las comparamos con las de otros países de la unión europea aún no estamos a la cabeza de Europa, nos falta mucho hacer todavía…

 

 

¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo desde el RACE actualmente?

 

Pues un programa europeo de uso y fomento de los sistemas de sujeción a través de una campaña a nivel nacional, de dispositivos de seguridad como es el caso de las sillas de coche para niños a través de una web que se llama www.protegeles.com

 

 

A nivel general ¿ crees que la sociedad está suficientemente concienciada con la causa?

 

Cada vez se va concienciando un poco más. Cada vez hay más cultura de Seguridad Vial. Pero la administración está centrando su atención en las sancionar y está olvidando la educación.

 

 

¿Hasta que punto son positivas o negativas las sanciones?

 

Las sanciones son positivas en el grupo de usuarios que infringen la norma de forma reiterada. Aún hay personas que tienen accidentes de tráfico cumpliendo las normas de seguridad y eso es lo que tenemos que erradicar. Ahí entra el diseño de las vías, que realmente tengamos unos túneles seguros, que los límites de velocidad estén adecuados a la vía y al momento… en definitiva no achacar la culpa solo al usuario.

 

 

Las estadísticas dicen q los jóvenes son los que más sufren la lacra de los accidentes de tráfico, ¿Son más inconscientes los jóvenes de esta generación que los de generaciones anteriores?

 

No, no tiene nada que ver, indudablemente hay un grupo de conductores cada vez más jóvenes pero que para nada difieren con los de antes lo que si que es cierto es que los patrones de ocio y diversión difieren con los que tenían nuestros padres hace 20 años. También el consumo de alcohol se inicia más pronto, y ahí tenemos que incidir bastante.

 

 

Se empieza antes, pero también ha variado el tipo de alcohol y las razones del consumo…

 

Si es cierto, si antes se iniciaba a los 17 o 18 años ahora se produce a los 14. También ahora se consume alcohol de forma desprocionada, quizá buscando la euforia más que placer o que verdaderamente pensemos que es saludable.

 

 

Mantienes que los jóvenes no han cambiado…

 

Los jóvenes no han cambiado, los que han cambiado son los patrones sociales.

 

 

¿Y qué podemos hacer los usuarios para convertir esos patrones sociales en una nueva forma de educar?

 

En prer lugar, a través de los colegios se ha de plantar una asignatura obligatoria de seguridad vial, en la que se enseñen los perjuicios del alcohol para los accidentes de tráfico. No vamos a intentar prohibir beber, sino hacer comprender a los usuarios que no es posible el binomio alcohol y conducción.

 

 

La seguridad vial parece haber quedado relegada al ostracismo en los organismos oficiales, ¿qué deberían hacer las autoridades que ahora mismo no estén haciendo?

 

Pues deberían dedicar sus recursos no sólo para aplicar las medidas sancionadoras, que es lo que están haciendo actualmente. Lo que pedos es q se destine una partida presupuestaria para educación, para realizar campañas efectivas y eficientes, no podemos permitirnos el lujo de que el 40% de los fallecidos siga sin llevar el cinturón de seguridad. Tenemos q centrarnos más en el cambio de actitud.

 

 

Una de las iniciativas que están llevando a cabo el la instalación de dispositivos como la alcolkey, ¿Son viables estos dispositivos?

 

Es complicado que ahí también entraría la compañía de seguros. Además, el vehículo no arranca sino soplas, pero también puede soplar un amigo que no beba, y es un sistema complicado, y nosotros apostamos no un sistema interventivo, como es el caso de este, que se produce cuando el conductor ya ha bebido, sino uno preventivo, que el conductor vaya al coche sin beber.

 

 

Hemos visto vuestras dudas ante el centro de Denuncias Autómatico ¿En qué se pierde  bajo vuestro parecer con la automatización?

 

Desde el punto de vista del agente de la autoridad que se acerca a la ventanilla y le dice al conductor lo que hace mal. Con este sistema se pierde un poco el papel prescriptor, formativo y educativo del agente de tráfico. El papel del agente pasaría a un segundo plano. Nosotros vemos más productivo destinar dinero a campañas de educación para que la gente no beba, para que use el cinturón de seguridad y aquellos métodos que sirvan para la prevención.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.