Ya es una práctica bastante común que promotores inmobiliarios sean también propietarios de medios de Comunicación que velan sus propios intereses. El prero de estos casos que saltó a la luz fue el de Francisco Hernando en Seseña donde la empresa ONDE 2000 está levantando una ciudad de 13.508 viviendas y es dueño de un periódico, La Voz de la Sagra, de dudosa parcialidad. Otro de estos ejemplos el El Universo de Madrid, vinculado al Grupo San Román y ahora entra en juego un nuevo caso, UFC, propietaria de El Diario de León y relacionado con Elsemanaldigital.es.
Ya es una práctica bastante común que promotores inmobiliarios sean también propietarios de medios de Comunicación que velan sus propios intereses. El prero de estos casos que saltó a la luz fue el de Francisco Hernando en Seseña donde la empresa ONDE 2000 está levantando una ciudad de 13.508 viviendas y es dueño de un periódico, La Voz de la Sagra, de dudosa parcialidad. Otro de estos ejemplos el El Universo de Madrid, vinculado al Grupo San Román y ahora entra en juego un nuevo caso, UFC, propietaria de El Diario de León y relacionado con ElsemanalDigital.es.
Es precisamente este el caso que nos ocupa en estos días. El Juzgado nº 2 de Ponferrada ha admitido a trámite una querella que ha presentado el conocido ya como ‘ConcejalFiscal’ de Boadilla del Monte, Ángel Galindo, en calidad de abogado de distintas fuerzas políticas de la zona entre las que se encuentran Izquierda Unida, el Partido del Bierzo, MAAS, Alternativa Comarcal Democrática y la Federación de Asociaciones de Vecinos de El Bierzo la cual están acusados seis ediles del Partido Popular un presunto delito de prevaricación como consecuencia de la adjudicación de una serie de viviendas a la empresa UFC, una constructora que algunos llaman ‘fantasma’ no estar dada de alta en la Seguridad Social.
Aunque este es un asunto que a la Comunidad de Madrid toca muy de lejos, lo que no tendría cabida en esta sección, si es verdad que existen una serie de silitudes con el municipio madrileño de Boadilla del Monte donde Galindo es concejal el Partido Independiente de Boadilla y además, UFC es la adjudicataria de una parcela en la que ya ha iniciado las obras. Una adjudicación que consiguió en concurso público con una oferta más barata, 35 millones y con un plazo de ejecució de doce meses desde la adjudicación, a lo que hay que sumar que se presentó bajo las siglas de una sociedad instrumental que, como ya hemos mencionado no estaba registrada en la Seguridad Social.
Todo apunta a que el caso ‘Ulibarri’, como ya se conoce en le prensa, va a traer de cabeza a más de uno en los ayuntamientos de las localidades en las que UFC tiene intereses inmobiliarios ya que la querella admitida a trámite ayer siembra un precedente que puede afectar a otros ediles de municipios que se encuentran en situaciones silares.
Ya son muchos los medios de Comunicación Digitales que se han hecho eco de esta historia. De hecho esta mañana la información podía leerse en elConfidencial.com y en El Plural. La duda es si el ‘caso Ulibarri’ se va a quedar en una serpiente de verano y va a tener continuidad en el tiempo.
Seguiremos Informando…