Ayer se celebró el día internacional de la elinación de la discrinación racial, motivo el que Esperanza Aguirre otogaba un galardón a los ejemplos de la tolerancia y en contra de la discrinación.
Ayer se celebró el día internacional de la elinación de la discrinación racial, motivo el que Esperanza Aguirre otogaba un galardón a los ejemplos de la tolerancia. El galardón ha sido compartido entre la senegalesa Khady Koita, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, y el periodista cubano Carlos Alberto Montaner.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado los premios que otorga cada año la Comunidad de Madrid "para premiar la valentía de ciertas personas y sus esfuerzos asegurar la convivencia en nuestras sociedades".
Aguirre ha puntualizado que los galardones "al mismo tiempo, señalan cuáles deben ser los límites a esta tolerancia (…) que la intolerancia en los regímenes dictatoriales o de las prácticas culturales de sometiento de la mujer son splemente inaceptables". Los premios se han entregado el 21 de marzo, Día Internacional de la Elinación de la Discrinación Racial.
Khady Koita recibe la distinción su incansable apoyo a distintas asociaciones de ayuda a mujeres africanas y su lucha contra la práctica de la ablación desde los años ochenta, esfuerzos que la han convertido en un símbolo de la reivindicación social de la mujer africana.
Su biografía incluye la ablación a los 7 años de edad, un matronio puesto a los trece, malos tratos y la prohibición de su marido de trabajar fuera de casa o de usar métodos anticonceptivos. Koita reside en Bruselas y en 2005 testonió contra la mutilación genital femenina ante la ONU, en Nueva York.
El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner ha sido galardonado que desde su exilio, en los años sesenta, ha defendido la democratización de Cuba y se ha constituido en un referente internacional de la lucha de los exiliados frente al régen de Fidel Castro. Aguirre ha destacado de Montaner que es una promesa de futuro. "Una promesa de que los cubanos puedan, fin, tener un futuro en su isla. Y que ese futuro sea el que los cubanos, con Carlos Alberto entre ellos, decidan en libertad que sea", ha añadido.
A los 17 años de edad, Montaner fue acusado de colaborar con grupos contrarrevolucionarios y condenado a 20 años de prisión el régen cubano. En 1961 consiguió escapar de la cárcel y salir del país hacia Miami (Estados Unidos), donde vivió hasta 1970, año en el que se trasladó a Madrid, donde reside actualmente.
Durante todos estos años ha compaginado su actividad como escritor, periodista y profesor universitario con la denuncia de la falta de libertad política en Cuba, la situación de ruina económica de la isla y la necesidad de una transición pacífica hacia la democracia.
Montaner preside la Unión Liberal Cubana, formada exiliados y cubanos que viven en el país, y es vicepresidente de la Internacional Liberal, una federación radicada en Londres e integrada unos sesenta partidos políticos que defienden los valores democráticos y la promoción de la economía de mercado.
En ediciones anteriores de estos Premios al Reconociento a la Tolerancia se ha distinguido a Pilar Elías, concejala del PP en Azcoitia y viuda del asesinado ETA Ramón Baglietto; al poeta y periodista cubano Raúl Rivero; a la diputada holandesa de origen somalí Ayaan Iris Al; y al futbolista francés Zinedine Zidane