El grupo CaiFor (‘La Caixa’ y Fortis) ha presentado hoy los resultados obtenidos del estudio ‘Barómetro Vida Caixa: el valor del seguro para los autónomos’. Este estudio es el cuarto desde que comenzaron en 2001 y analiza las necesidades de la sociedad en materia aseguradora. En este caso el estudio se centró en las preocupaciones de los trabajadores autónomos. Una de las conclusiones es que entre este segmento, existe un desconociento general en lo que se refiere a información sobre la oferta existente y la ventajas o incentivos de los que se puede beneficiar.
IpsosEco Consulting, empresa dedicada a los estudios de mercado, ha realizado este informe en base a una muestra de 1.403 personas, representativa del 50% de los trabajadores autónomos. Los trabajadores (3,3 millones en nuestro país) pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco, fueron entrevistados telefónicamente.
Las conclusiones sobre los autónomos a las que llegaron con su IV Barómetro fueron que a pesar de que este colectivo tiene un horario más flexible, su jornada laboral es más larga. Así mismo, los autónomos tienen mayor libertad de decisión en su trabajo pero también adquieren mayor responsabilidad, y a pesar de que optan a mayores ingresos, una de sus grandes preocupaciones es la inestabilidad económica, a la que se puede sumar el miedo enfermedad, la jubilación, los puestos y la morosidad.
El segmento autónomos desconoce muchas de las ofertas a las que pueden optar, así como los incentivos de los que se pueden beneficiar. En España existen 450 mil autónomos con empleados a su cargo, el 71% desconoce los compromisos pensiones que establecen los convenios colectivos de su sector, como obligaciones dinerarias recogidas en el convenio colectivo o disposición equivalente, para cubrir contingencias de jubilación, muerte o incapacidad de los trabajadores. Los entrevistados en este estudio manifiestan que su convenio contempla incapacidad (78%), muerte (73%) y jubilación (63%).
A pesar de la existencia de este desconociento general en muchas materias, los autónomos también tienen miedo a gastar más. Los que son conscientes de lo que ofrece el seguro, piden más prestaciones. Un 45% dicen que consideran mejor el seguro privado, y un 17% consideran mejor la seguridad social. El 65% de los encuestados no dispone de un seguro de salud privado.
Un 87% de los trabajadores considera necesario complementar las prestaciones de la seguridad social (cuyas prestaciones no se valoran positivamente en un 47% de los encuestados) con seguros privados. Las razones las que prefieren la contratación de seguros privados se debe a que ofrecen una mejor asistencia médica, hay menos listas de espera y atienden con mayor rapidez.
Seguiremos Informando…