En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

Talleres para saber usar el botiquín casero

En Merida, la Consejería de Sanidad y el centro de salud Urbano I, todo coordinado una Farmacéutica, María Gil, han puesto en marcha unos talleres para enseñar a los mayores de la ciudad cómo han de usar sus medicamentos, cómo almacernarlos y enseñarles cómo han de tomar los medicamentos de una manera racional.

La Consejería de Sanidad de la Junta y el centro de salud Urbano I de Mérida han puesto en marcha un programa para promover el uso racional de medicamentos entre los ancianos. Este proyecto cuenta con una subvención de 14.800 euros que forman parte de los proyectos de educación para la salud de la Consejería de Sanidad de Badajoz.

La coordinadora de la iniciativa, la farmacéutica María Gil, asegura que ‘el objetivo final es que el paciente aprenda a usar los medicamentos’ y para ello llevan a cabo talleres participativos, compuestos de tres sesiones: la prera se explica que es un medicamentos y cuáles son sus propiedades, también se darán nociones de genéricos y de dónde procede el nombre de cada uno.

En la segunda entrega se abordan las formas de dosificación (compridos, inyectables, etc.) y las vías de administración, con especial atención a cómo y cuándo tomar un medicamento.

Por últo, en una tercera jornada se trata el tema de la acumulación de productos en los botiquines caseros.

Como señala María Gil, los talleres están dirigidos tanto a mayores poledicados como a los agentes de salud encargados de sus cuidados como son los Auxiliares de ayuda al domicilio de los servicios sociales de Mérida. Con ese objetivo, las preras entregas del proyecto se han programado en los centros de mayores Reyes Huertas y Calvario, además de una visita al asilo para explicar los objetivos a las cuidadoras y de una reunión con los auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio.

El programa empezó la pasada semana en el centro de mayores Reyes Huertas, donde se pudo comprobar el carácter dinámico de los talleres, en los que tienen cabida de 12 a 15 personas. En las sesiones los mayores participan en tormentas de ideas, asisten a proyecciones de vídeo y powerpoint, realizan prácticas sobre los nombres de los productos e incluso sulan sobre una pizarra magnética qué tiene cabida y qué no en un botiquín.

También se les enseña las diferencias que existen entre medicamentos de marca y genéricos y cómo han de reciclar los medicamentos terminados, caducados en los puntos SIGRE de las Oficinas de Farmacia.

En la últa jornada de la actividad se lleva a cabo la elaboración de un registro de vacunas y medicamentos, donde cada participante recoge los productos farmacéuticos que suele utilizar, así como complementos y plantas de herbolarios, para que pueda presentarlo ante su médico de cabecera en cada visita.

Las sesiones dedicadas a la formación de los Auxiliares de Ayuda al domicilio, se les enseña cómo han de tratar la medicación de los enfermos que en la mayoría de los casos no pueden valerse sí mismos.

Este programa durará hasta el 30 de junio en 3 sesiones de 90 minutos cada una y, aunque este es el prer año, quieren volver a hacerlo con los pacientes del centro de salud Urbano I de Mérida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.