El pleno del Consejo General de la ONCE ha celebrado hoy la toma de posesión del nuevo equipo, surgido de las elecciones democráticas celebradas el pasado 14 de marzo, y en el que destaca la apuesta de la Organización la paridad, al constituir su máxo órgano de gobierno con mayor número de mujeres (8) que hombres (7). Miguel Carballeda, reelegido como Presidente durante estas últas elecciones, se mantendrá en el cargo otros cuatro años.
Miguel Carballeda liderará un Consejo General compuesto ocho mujeres y siete hombres, con lo que se cumple el compromiso electoral realizado con los afiliados a la Organización de pulsar la paridad, también entre los puestos de máxa responsabilidad.
El Consejo General es el máxo órgano de Gobierno de la ONCE y su elección está sujeta a un proceso democrático que cumple 25 años, desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron prera vez a las urnas para elegir democráticamente a las personas que regirían el futuro de la Organización. Desde entonces, se han sucedido ocho procesos electorales.
El nuevo Consejo General que preside Miguel Carballeda contará con tres vicepresidencias: Juego y Asuntos Económicos, que ocupará Mario Loreto Sanz Robles; Participación y Cultura Institucional; que desempeñará Andrés Ramos Vázquez; y una nueva área de Servicios Sociales e Igualdad, que dirigirá Yolanda Martín Martín.
Conjuntamente con los mencionados, el Consejo, con un total de 15 miembros, estará formado :
Natividad Carbonell Lahoz Imelda Fernández Rodríguez
Teresa Lanjarín Ortega María Teresa López Rodríguez
Alejandra Luque Tejada Margarita Ramos Piñas
Josefa Luisa Ruiz Molina Miguel Paraíso Sobral
Ismael Pérez Blanco Eugenio Prieto Morales
Félix Villar Gómez
Actuará como secretario general del Consejo Rafael de Lorenzo García, quien continúa en el cargo que desarrollaba desde 2003.
Ángel Ricardo Sánchez Cánovas continúa en su cargo de director general de la ONCE y le acompañarán como directores adjuntos Vicente Ruiz Martínez (Servicios Sociales para Afiliados); César Palacios García (Juego); y Jorge Íniguez Villanueva (Coordinación, RRHH y Recursos Generales).
José María Arroyo Zarzosa, se mantiene como presidente de la Coración Empresarial ONCE (CEOSA), al igual que el consejero delegado, Enrique Servando Sánchez González.
En cuanto a la Fundación ONCE, Miguel Carballeda ejercerá también la Presidencia, mientras que Alberto Durán López se convierte en Vicepresidente Ejecutivo. Luis Crespo Asenjo continúa como director general y José Luis Martínez Donoso como consejero delegado de Fundosa, el grupo de empresas adscrito a Fundación ONCE.
Con este equipo directivo, que se verá completado en los próxos días con los responsables territoriales y otros cargos, la ONCE y su Fundación afrontan con entusiasmo y compromiso el futuro de la mayor Organización española nivel de empleo, con más de 108.000 trabajadores, de los que 85.000 son discapacitados.