En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

‘Sólo con libertad de prensa se puede hablar de una sociedad libre’

23 periodistas y 5 colaboradores de medios de comunicación han muerto desde el comienzo del año. 124 periodistas, 4 colaboradores y 65 ciberdisidentes están actualmente encarcelados en el mundo. Unas cifras alarmantes que cobran hoy aún más relevancia al conmemorarse el día de la Libertad de Prensa. Desde Reteros Sin Fronteras se hace un llamamiento, no sólo a los periodistas, sino a toda la sociedad, para que se conciencien del problema el que miles de profesionales pasan cada día. PRNoticias se suma a la celebración de este día y lo hace de la mano de María Dolores Masana, Presidenta de la delegación española de Reteros Sin Fronteras.

¿Cómo en pleno siglo XXI se sigue viviendo esta situación?
En realidad, empeoramos cada año. En Reteros Sin Fronteras sólo tenemos motivos para el pesismo, que el año pasado fueron 81 los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. Lo pero es que desde el uno de enero de este año, la cifra es ya de 24 periodistas y cinco colaboradores los que han perdido la vida, sólo intentar explicar al mundo lo que ocurre, y que otros quieren ocultar.

Además de los periodistas asesinados, también son muchos los encarcelados o secuestrados.
En total hay 13 secuestrados en todo el mundo. Desde la organización, estamos muy preocupados el secuestro del corresponsal de la BBC en Palestina Alan Johnston, que lleva 55 días desaparecido en Gaza. Lo peor de todo es que hace dos semanas, que el grupo desconocido que lo tiene retenido dijo que lo habían ejecutado. Por ahora el Gobierno está en conversaciones con los secuestradores, y esperemos a que este secuestro no termine finalmente como han terminado todos en Irak, con la ejecución del compañero. Además hay que decir que hay 124 periodistas encarcelados en todo el mundo, de los cuales 24 se encuentran en Cuba.

Desde Reteros Sin Fronteras publicáis una lista los predadores de la libertad de prensa. ¿Cuáles son esos predadores en el 2007?
La lista de los depredadores de la prensa alcanza este año la cifra de 34. En ella hay monarcas, jefes de estado o jefes de grupos paramilitares, que actúan punemente y que nunca llegan a pagar sus agresiones. En 2007 han ingresado en la lista de los mayores enemigos de la libertad de prensa el presidente de Laos, Choummaly Sayasone, y el de Azerbaiyán, Ilham Aliev, así como los carteles mexicanos de la droga, responsables del asesinato de varios periodistas. En cambio, la han abandonado el Rey de Nepal y el jefe de los maoístas nepaleses, tras la firma del alto el fuego en el país, y la vuelta a la calma.

En esta lista también aparece España
Desgraciadamente en la lista también aparece nuestro país, la banda terrorista eta, que obliga a muchos periodistas a tener que trabajar con protección, amenazas de muerte. Con esto queda de manifiesto, que no sólo los periodistas tienen coartada su libertad de expresión, y su libertad a ejercer su trabajo en los países que se encuentran en conflicto, sino también en países donde existen bandas terroristas o otro tipo de organizaciones que no dejan ejercer nuestro trabajo libremente.

¿Qué se puede hacer ante esta situación?
Nuestra medida es hacer campañas, para apoyar a los periodistas que están en estos lugares donde se les asesina ejercer su profesión. Es la única manera de concienciar a la sociedad. En definitiva, sin una prensa libre, hablar de derechos humanos y de democracia no tiene ningún sentido. Es un tema, una situación que tiene que conmover no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general, que sólo con libertad de prensa se puede hablar de una sociedad libre.

¿Qué es lo que reivindicáis en un día como este, donde se conmemora la libertad de prensa?
En este día tenemos que poner todos los acentos, todas las expectativas, en potenciar las denuncias y que éstas tengan eco mediático, para que no quede nada en el vacío, como suele ocurrir. Hay que concienciar a la sociedad de los problemas los que pasan los profesionales del mundo de la comunicación, en su ejercicio intentar acercar la información, lo que ocurre al mundo, a sus casas.

¿Verdaderamente, hay algo que celebrar en un día como el de hoy?
Lo que celebramos es que este año se ha aprobado la resolución del artículo 38 de la carta de la ONU. Es la prera vez que el Consejo de Seguridad de la ONU, se ocupa de pedir a los Gobiernos que se preocupen los periodistas que trabajan en zonas de conflicto. Y otra parte, también celebramos el auto de procesamiento del juez Santiago Pedraz, en el que se procesan los tres oficiales del ejército americano que dispararon contra el hotel Palestina contra José Couso. Todo esto conlleva un proceso lento, que sólo se consigue con paciencia, con muchas campañas y con mucho ahínco.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.