Es una guerra subterránea, tanto o quizás más tante que la batalla pública que todos los días libran el País y El Mundo. Prisa ha decidido contraatacar y en una decisión sin precedentes ha decidido enviar una nota de prensa y hacer públicos sus resultados mensuales de marzo, pero no sólo de su principal cabecera, sino que además de AS y Cinco Días. Con ello, combaten de cierta manera el acoso de los datos publicados diariamente El Mundo y se presentan ante los anunciantes como un grupo solvente de cara a la próxa batalla con Unedisa/Recoletos.
La batalla de la difusión se hace cada vez más cerrada. Para quienes hemos estado en esto de los medios de comunicación, nos sorprende que de un tiempo a esta parte todos los diarios publican mensualmente sus avances en materia de creciento de ejemplares, siempre buscando el dato que más les favorezca. Ya sea el creciento de la prensa digital o la lucha entre cada una de las cabeceras, lo cierto es que las cifras de la OJD se han transformado en las mejor arma arrojadiza de cara a la opinión pública.
El Mundo fue el prero hace poco más de un año y este curso le han seguido diarios detivos, económicos, generalistas, regionales, gratuitos, etc. El País, precisamente se ha caracterizado ser uno de los diarios que no utilizaba esta estrategia, centrándose más en datos del EGM y en lectura. No obstante, los análisis del Grupo Prisa indican que el EGM no es suficiente para fidelizar anunciantes y que se necesitaba potenciar la OJD como referencia.
Frente a esta situación, la decisión de Prisa ha sido tajante: mostrar todos los avances en materia de difusión mínos que sean. De esta manera, se puede combatir la contra campaña de El Mundo y del resto de los periódicos. El prer avances se ha realizado hace pocos días, cuando el departamento de Comunicación de Prisa enviaba a todos los medios, una nota de prensa reafirmando el liderazgo y el creciento de El País, AS y Cinco Días, una estrategia sin precedentes para el grupo de Jesús de Polanco.
Según hemos podido saber, la idea es enviar todos los meses una nota de prensa silar, buscando siempre el dato más favorable para el Grupo y para sus diferentes publicaciones. Esta estrategia de autobombo también vendrá acompañada de un eco en todas las publicaciones, dando siempre una agen unitaria de todas las publicaciones del Grupo. Una estrategia que lo demás ha venido dando muy buenos resultados en publicaciones como el detivo AS.
De momento, los datos de marzo para Prisa son que El País, AS y Cinco Días, aumentan su circulación un 2,7% en el acumulado del año hasta marzo respecto a la media de 2006 y alcanzan los 699.122 ejemplares diarios, según los datos de la OJD. El País eleva la venta de ejemplares un 1,1% respecto a la media de 2006, mientras que AS alcanza los 221.497 ejemplares diarios, un 3,2% más que la circulación media en 2006 y Cinco Días logra 40.602 periódicos, un 19,4% más.
Seguiremos Informando…