La empresa Mio Technology, fabricante de este tipo de dispositivos, ha realizado un estudio en el que pone de manifiesto que las parejas que utilizan el GPS en sus desplazamientos discuten menos que las que utilizan los mapas de carreteras tradicionales. El dato curioso es que el 62% de parejas encuestadas en toda Europa discute menos desde que utiliza este dispositivo, y las personas que no lo tienen discuten más (24%) que las que poseen de uno (16%). Según dicho estudio, los italianos son los que más desconfían en la capacidad de su pareja.
En España, donde un 7% de la población posee GPS, un 20% de los encuestados confiesa discutir con su compañero mientras viaja en coche. Los motivos de discusión suelen ser la falta de confianza en las capacidades de la pareja a la hora de interpretar un mapa tradicional. Por lo visto, según el estudio, las parejas italianas, francesas y españolas son las que más pelean, al contrario que los nórdicos que son los que más confían.
Parece que las parejas de Bélgica, Países Bajos y Francia discuten menos (el 72% de las parejas), mientras que el efecto del GPS es menos visible en Noruega y Suecia, donde ocurre en el 32 y 39% de los casos, respectivamente. Por otro lado, un 43% de los españoles piensa que su pareja no es buena con el mapa tradicional.
El estudio de Mio Technology refleja que las prestaciones favoritas de los usuarios de este dispositivo son: descripción de la ruta antes de empezar el viaje 57% de los encuestados que utilizan GPS), planificar la ruta con una o más escalas (48%), buscar puntos de interés (43%) y alertas de radar (30%). Menos populares son el Wifi (7%), hacer fotos (3%) y buscar localizaciones a través de SMS (2%). Además, en España es muy usado como manos libres en el coche.
Otros de los datos que ata este estudio, es que la mayoría de los conductores utiliza el GPS para desplazarse a un destino del que desconoce su ruta (91%), y para las vacaciones (88%). Las características más populares son la descripción de rutas antes de emprender el viaje (57%), la búsqueda de puntos de interés (43%) y las advertencias de velocidad (30%).