El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón revalida la mayoría absoluta como cabeza de lista del Partido Popular, con un total de 34 concejales, de los 57 que conformarán el nuevo Pleno del Consistorio de la capital. La victoria popular se extiende a la Comunidad de Madrid con la candidatura de Esperanza Aguirre, que consigue también una mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid con 67 escaños. Los socialistas mantendrían su representación política en la ciudad y en la región, con un total de 18 concejales y 42 escaños, mientras que la candidatura de Izquierda Unida ascendía levemente en su centaje de votos a favor.
La reelección al cargo de la candidatura Popular a la Alcaldía de Madrid, representada la figura de Alberto Ruiz Gallardón, quedaba confirmada con el resultado de más del 54% de los votos a favor del electorado madrileño, a diferencia de su principal oponente al cargo, Miguel Sebastián, que alcanzaba los 18 concejales en el escrutinio de las urnas, presentando un descenso en la representación política respecto a las elecciones de 2003.
A nivel Autonómico, la balanza del escrutinio se volcaba claramente hacia la reelección al cargo de Esperanza Aguirre, consiguiendo 67 escaños de los 120 que quedan repartidos entre las diferentes formaciones políticas. Rafael Sancas se llevaba sólo 42 escaños del pastel, con respecto a los 45 escaños que consiguió en las elecciones anteriores, un resultado que fue recibido el candidato con lágras en los ojos, que le llevó a un discurso donde repitió varias veces ‘lo siento’.
La tercera fuerza política de nuestra región, Izquierda Unida, ascendía levemente en la representación de la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, consiguiendo unos centaje del 9,3% de los votos respectivamente, ascendiendo su número de concejales en 5, y alcanzando los 11 escaños, mientras que en 2003 consiguió 9. Tanto Inés Sabanés como Ángel Pérez se mostraban muy satisfechos de los resultados obtenidos la fuerza política, en detrento a los socialistas.
A las 10.45 de la noche, Esperanza Aguirre salía al balcón de la calle Génova, como futura Presidenta de la Comunidad, y contestaba a los gritos de los spatizantes reunidos en la sede del PP agradeciendo los votos al PP que suponen ‘un aliciente para seguir trabajando Madrid y los madrileños’, según afirmaba la Presidenta.
La jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad y con una votación masiva,alcanzando el 69% de la participación en las urnas de la Comunidad, y confirmando las encuestas realizadas que situaban a los populares en el triunfo del ecrutinio de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, y dejando muy atrás la posibilidad de un cambio de Gobierno, con una mayoría absoluta del escrutinio a favor del Partido Popular. La victoria histórica del PP se reflejaba en la reelección al cargo de Esperanza Aguirre, en unas votaciones en las que se alcanzaban el máxo triunfo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
El resto de los Ayuntamientos de Madrid reflejaban también un claro triunfo Popular, en donde la mayoría absoluta se consolidaba en municipios como Alcalá de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar, Coslada, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada o Leganés. Un resultado emblemático sería el triunfo del Gobierno Popular en el siempre socialista Villaverde.
La polémica candidatura de Margarita Peña perjudica a los socialistas y consigue que en Valdemoro se afiance la mayoría absoluta el Partido Popular. El caso Ciempozuelos, sin embargo, no afecta en ningún caso al partido de nueva creación ‘Ciudadanos de Ciempozuelos’, en el que el número uno de la lista, Pedro Torrejón, consigue 2 concejales, a pesar de estar putado en el ‘Caso Ciempozuelos’. Fuenlabrada renueva la mayoría absoluta socialista, como también lo hacen las localidades de Alcorcón, Getafe y Parla.
El resultado de las elecciones municipales que más ha destacado en esta jornada electoral, ha sido el cambio de gobierno resultante en el Municipio de Alcobendas. El Partido Popular ha arrebatado el poder al gobierno socialista de Alcobendas, liderado Manuel Aragüetes, una candidatura que surgió a raíz de la crisis interna protagonizada la organización local del PSMPSOE, como consecuencia de la renuncia al cargo de José Caballero, que volvía a presentarse como cabezada lista tras 24 años como alcalde de la mencionada localidad.
La polémica campaña protagonizada el candidato socialista y popular, finalmente ha confirmado el perjuicio a Miguel Sebastián que reflejaban las encuestas realizadas los diferentes medios de comunicación. Por su lado, la candidatura a la Alcaldía de Madrid de Izquierda Unida ha salido beneficiada del descontento socialista, ascendiendo en su representación en el Ayuntamiento de la capital. Sebastián registraba un descenso de un concejal, el mismo número que ascendía la candidatura de Angel Pérez.