En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

El PP, el principal protagonista de los medios de comunicación

La jornada electoral llegó a su fin y ahora llega el tiempo de las valoraciones y en muchos municipios y comunidades, de los pactos. La lectura que han los diferentes medios de Comunicación de los resultados es como siempre dispar y cercana a sus cercanías ideológicas. Mientras que El Mundo advierte que estos resultados son una gran otunidad para el PP de cara a las Generales, El País señala que la Oposición ganó el votos, pero el PSOE ganó en poder territorial. Mientras, ABC continúa con su cercanía al PP y le da como ganador. La jornada electoral llegó a su fin y ahora llega el tiempo de las valoraciones y en muchos municipios y comunidades, de los pactos. La lectura que han los diferentes medios de Comunicación de los resultados es como siempre dispar y cercana a sus cercanías ideológicas. Mientras que El Mundo advierte que estos resultados son una gran otunidad para el PP de cara a las Generales, El País señala que la Oposición ganó el votos, pero el PSOE ganó en poder territorial. Mientras, ABC continúa con su cercanía al PP y le da como ganador absoluto.

Después de una tarde extenuante en que la televisión se convirtió en el principal protagonista de la mano de Intet, llega el momento del análisis y en eso los diarios presos de pago tienen la prera palabra. Con gruesas ediciones especiales los cuatro grandes y todos los periódicos locales dedican casi en exclusiva sus ediciones a los resultados electorales. Los análisis son silares aunque con matices. El PP ha ganado las elecciones, pero podría perder Baleares y Navarra.

De esta manera, El Mundo se basa en los datos y en el triunfo del PP en número de votos para señalar que ‘la serie histórica indica que quien gana en número de votos en las municipales gana después en las generales. No hay ni la menor duda de que el PP está más cerca de ese objetivo tras los comicios de ayer, aunque el estrecho margen de su triunfo obliga a sus dirigentes a mantener los pies en el suelo’.

Para El Mundo se trata también de la prera derrota del PSOE desde que Zapatero fue designado como líder en julio de 2000. ‘Esa derrota ha sido especialmente humillante en Madrid, donde Esperanza Aguirre y Alberto RuizGallardón han arrasado a los candidatos socialistas, obteniendo los mejores resultados de la historia. Los votos han puesto en su lugar a Miguel Sebastián –una apuesta caprichosa y arriesgada del presidente– y a su juego sucio. Sebastián ha perdido 140.000 votos respecto a los logrados Trinidad Jénez, prácticamente el mismo margen el que el PP ha aventajado al PSOE a nivel nacional’.

Para El País, el análisis es silar, pero con algunos matices: ‘el Partido Popular fue ayer la formación más votada en el conjunto de los municipios españoles una diferencia de unos 160.000 votos, ligeramente superior a la que hace cuatro años permitió al PSOE proclamarse vencedor en los comicios. Ese resultado es efecto, en gran medida, del triunfo en Madrid de Esperanza Aguirre y Alberto RuizGallardón a costa de un PSOE que cosecha un fracaso sin paliativos en la capital de España’.

Y continúa señalando que de ‘la paradoja de la situación es que, pese a ese retroceso en el cómputo global, los socialistas no sólo tendrán más concejales, sino que están en disposición de ganar posiciones en el reparto de poder territorial efecto de la pérdida de mayoría absoluta del PP en comunidades y ayuntamientos que venía gobernando. Ése sería el caso de Canarias y Navarra, y tal vez Baleares, aunque en ellas también los socialistas tendrían dificultades para concertar alianzas estables. El PP sigue siendo el partido más votado en la mayoría de las capitales de provincia, pero la suma del PSOE e IU podría hacerle perder una decena de alcaldías’.

ABC se muestra cercano al PP y le da como ganador absoluto. El Partido Popular ha ganado al Partido Socialistas Obrero Español en número de votos y alcaldías… Por tanto, Rodríguez Zapatero puede considerar que el resultado de las urnas es un revés para su Gobierno, en general, y para sus proyectos políticos concretos. Especialmente, el jefe del Ejecutivo ha fracasado en su objetivo fundamental para esta legislatura: el aislamiento del PP y la neutralización de Mariano Rajoy como alternativa para 2008.

‘Rodríguez Zapatero no ha conseguido lo uno ni lo otro, e incluso cabe plantearse que su política extremista ha dado cohesión y firmeza a la base electoral del PP, ha mandado a la abstención a sectores moderados que votaron al PSOE en anteriores comicios y ha mejorado la posición electoral de Izquierda Unida y de los nacionalismos. El PP, en cambio, ha acreditado su fortaleza como organización política nacional, presentando sus credenciales para alcanzar la victoria en unas futuras elecciones generales y dejando claro al PSOE que no es posible poner políticas de Estado que no cuenten con el consenso de los populares’, advierte el diario de Vocento.

Finalmente para La Razón ‘sin perjuicio de un análisis más menorizado de los datos de abstención, ya se puede afirmar que Zapatero ha perdido su prer gran examen general desde que llegara al Gobierno en 2004. El PP ha dado la vuelta a las elecciones de 2003 y ha superado en votos al PSOE’. Para el diario de Planeta, no estaría completo este análisis de urgencia sin una referencia a Marbella como símbolo de una ciudad azotada la plaga de la corrupción urbanística’.

‘El PSOE y Zapatero centraron su campaña en presentarse como paladines de la lpieza contra el pelotazo del ladrillo. Pero, ¿qué ha votado la ciudad que más lo ha sufrido?: al PP. Será que no ignoran quien estaba detrás de tanta corrupción y trapicheo’, concluye.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.