En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

El Gobierno de Correa condiciona la firma de Chapultec a los medios

QUITO (04/06/07) El presidente Correa firmará el Acta de Chapultec bajo la condición de que los medios de comunicación del país se comprometan a cumplir una serie de requisitos como los relacionados con el respeto de los derechos laborales de todos los periodistas o la difusión de noticias de ‘calidad y contexto’, entre otros. Por otra parte, el ministro Gustavo Larrea ha señalado que jamás este régen cerrará ningún medio de comunicación en Ecuador, aunque la SIP está estudiando viajar al país para analizar allí la libertad de prensa. QUITO (04/06/07) El presidente Correa firmará el Acta de Chapultec bajo la condición de que los medios de comunicación del país se comprometan a cumplir una serie de requisitos como los relacionados con el respeto de los derechos laborales de todos los periodistas o la difusión de noticias de ‘calidad y contexto’, entre otros. Por otra parte, el ministro Gustavo Larrea ha señalado que jamás este régen cerrará ningún medio de comunicación en Ecuador, aunque la SIP está estudiando viajar al país para analizar allí la libertad de prensa.

Según señala la propia página del gobierno de Ecuador, la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, ha declarado que el presidente está dispuesto a firmar el Acta de Chapultepec siempre y cuando los medios firmen un acuerdo en el que se comprometan a llevar a cabo y a garantizar una serie de temas.

El prero de los requisitos a cumplir tiene que ver con el respeto de los derechos laborales de todos los periodistas que desempeñen sus labores dentro de un medio de comunicación como tal. Así pide el respeto de los salarios, la seguridad social para éstos, el pago de las utilidades, derecho de asociación y dotación de las ‘facilidades necesarias’ para que ejerzan su trabajo ‘en condición de dignidad’. Igualmente pode que se difundan las noticias de ‘calidad y contexto’, así como que se cumplan de forma rigurosa el principio de pluralidad, facilitando así el acceso democrático de los diferentes sectores sociales a los espacios producidos en los diferentes medios. También hace especial alusión a la necesidad de realizar un trabajo conjunto para que las noticias equívocas o parciales y mentiras que sean difundidas los medios de comunicación, de no tener rectificaciones conforme a la Constitución, podrán ser sancionadas como delitos ‘contra la fé pública’.

En lo que se refiere a las especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno ecuatoriano estuviese siguiendo un poco las doctrinas marcadas su compañero Hugo Chávez, el ministro Gustavo Larrea ha señalado que ‘jamás cerrará ningún medio de comunicación’ en el país. Igualmente hizo hincapié en que a diferencia de gobiernos anteriores, ‘jamás’ perseguirán a ningún periodista, según señala prensa del país ecuatoriano. Respecto al actual análisis de las concesiones de radio y televisión, añadió que las ‘frecuencias en los canales televisivos’ son renovadas ley y así se hará. Sin embargo, reconoció que muchas de estas licencias habían sido dadas ‘a dedo intereses políticos’, lo que se deben revisar cuales han sido entregadas de esta forma ‘ilegal’.

La Sociedad Interamerica de Prensa, SIP, está estudiando la posibilidad de visitar el país con la intención de analizar la actual situación de la libertad de prensa, según ha indicado el argentino Ricardo Trotti, director de la libertad de prensa de la SIP, al diario El Universo, así como la posibilidad de solicitar una entrevista ante el mandatario para abordar este tema. Trotti se mostró preocupado en dicha entrevista ante lo que pueda pasar en Ecuador en esta materia, especialmente en lo relacionado con las ‘cuestiones legales’ que se podrían venir. Un tema que ha cobrado especial énfasis desde que Correa decidiese denunciar al diario La Hora cuestionar su forma de gobernar el país.

Y es que según ha manifestado el director de la libertad de prensa de la SIP, actualmente, muchos o varios jefes de Estado están tratando de ‘polarizar a la ciudadanía’, de ‘antagonizar’, y han optado así ‘culpar a los medios’, especialmente a los propietarios de éstos, y a los periodistas de los problemas que tiene un país.

Respecto a la actual situación y ataque de los mandatarios contra los medios de prensa, especialmente aludiendo a Venezuela, Ecuador y Bolivia, ha señalado que ‘es un estrategia’ que se lleva a cabo estos tres países, que están ‘tras la misma estrategia’ para quitarle la ‘credibilidad a los medios’, enfrentarlos con la ciudadanía y desprestigiar a ese organismo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.