QUITO (04/06/07) El periodista Celio Rosario Chamba, del diario El Correo de Machalá, está a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia realice una sentencia que podría costarle la cárcel. El comunicador está condenado ‘injurias y calumnias’ haber publicado una noticia que hasta los propios denunciantes han reconocido.
RSF espera que el Tribunal Supremo de Justicia de la capital realice un fallo a favor del condenado, Celio Rosario Chamna, acusado de ‘injurias y calumnias’ informar en su artículo sobre un hecho que hasta los propios denunciantes han confirmado su veracidad. El comunicador informaba sobre un caso de plagio. Más concretamente, señalaba en el diario El Correo de Machalá que dos veterinarios habían copiado, sin autorización del verdadero autor, lo más esencial de la tesis de una obra que se trajeron de Cuba.
Tras su publicación, los interesados denunciaron al periodista, que ganó en prera instancia el 27 de noviembre de 2006. Desconformes con la sentencia, los denunciantes apelaron, lo que acarreó que se celebrase la vista final del Tribunal Supremo en la capital el 15 de mayo de 2007. Actualmente se espera que el Tribunal dicte su sentencia al respecto. Y es que uno de los veterinarios, Luis Antonio Brito, estaba en ese momento presentando su candidatura a Rector de la Universidad de Machalá. El denunciante y candidato consideró que el artículo de Chamba buscaba únicamente el perjuicio de su candidatura.
Reteros sin Fronteras se muestra preocupado la posible sentencia señalando que condenar ‘injurias y calumnia’ a Celio Rosario Chamba sería ‘absurdo’ y ‘peligroso’. Peligroso que el cargo que se le puta no se corresponde con la naturaleza de los hechos incrinatorios. En segundo lugar, el periodista no ha insultado ni calumniado. Igualmente señala que en todo caso se le podría acusar de ‘difamación’, que tampoco sería posible, ya que los denunciantes han verificado los hechos que el periodista denunciaba en sus artículos, con lo que hay que tener en cuenta la veracidad de la noticia, un hecho muy a tener en cuenta a la hora de realizar un fallo judicial. Por estas razones, la organización ha realizado una petición en donde instan al Tribunal a absolver al comunicador.
Celio Rosario Chamba, actual presidente del Colegio de Periodista de El Oro está a la espera de que se le juzgue un artículo que publico el 20 de agosto de 2005. Un hecho casi inexplicable, ya que hasta los denunciantes han reconocido la veracidad de la información del artículo publicado en El Correo de Machalá.
Santiago Torrens y Armado Alvarez Díaz, verdaderos autores del libro cubano, ha señalado que realmente acordaron que la obra sirviesa de ‘referencia bibliográfica’, no que se plagiase, lo que no se autorizó su reproducción. De hecho, los dos veterinarios han reconocido haber reproducido ampliamente el libro cubano, aunque asegurando que este acto no ‘representaba ningún problema’.
Al final, los dos veterinarios admitieron haber reproducido ampliamente el libro cubano, aunque asegurando que el procediento no representaba ningún problema. En el momento en que se publicó el artículo, Luis Antonio Brito, uno de los veterinarios, era candidato al cargo de Rector de la Universidad de Machalá, y consideró que Celio Rosario Chamba actuó con intención de perjudicar su candidatura.