El Ayuntamiento de Fuenlabrada, durante los meses de julio y agosto, llevará a cabo las obras de reforma y mejora de los colegios. La Comunidad de Madrid ha destinado 353.510 euros que, según la Concejala de Educación en funciones, Carmen Bonilla, es una cifra insuficiente para hacer frente a las necesidades de los equipamientos educativos.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, durante los meses de julio y agosto, llevará a cabo, como es habitual en el periodo estival, las obras de reforma y mejora de los colegios de infantil y praria, a las que la Comunidad de Madrid ha destinado un presupuesto de 353.510 euros que, según ha subrayado la Concejala de Educación en funciones, Carmen Bonilla, es una cifra insuficiente para hacer frente a las necesidades de los equipamientos educativos.
Para compensar el déficit presupuestario, el equipo de gobierno local, a pesar de no tener competencias en esta materia, ha decidido destinar una partida presupuestaria de un millón de euros para acondicionar los centros públicos, mejorar las condiciones de los inmuebles y la calidad de la enseñanza.
Bonilla ha recordado que Fuenlabrada es la ciudad con mayor número de alumnos de la región, después de Madrid, y que un gran número de colegios de la localidad tiene más de dos décadas de antigüedad. ‘El gran uso de las instalaciones comta la necesidad de una inversión tante que adapte los centros a las necesidades de los estudiantes para dignificar la escuela pública’, concluye Bonilla.
Por otra parte, la inmensa mayoría de los colegios de la ciudad, además de partir las actividades habituales, ofrecen programas extraescolares como los realizados en los Fuenlicoles, o el proyecto amanecer, que amplia el horario de los alumnos para facilitar la
conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores.
La concejala destaca el trabajo de manteniento realizado el ayuntamiento
durante todo el año para de esta forma compensar la escasez del presupuesto asignado el gobierno regional.
Entre las reformas que se llevarán a cabo durante estos meses de verano y que se ejecutarán en función de lo que priorice cada uno de los equipos directivos de los colegios, destacan: la elevación y pintura de vallado, renovación de pistas detivas, pintura de fachadas, paredes, puertas y ventanas, pintura interior, y la instalación de murales cerámicos para la identificación de colegios públicos.
La edil de Educación en funciones señala que ‘la insuficiente dotación presupuestaria
que destina la Comunidad para los convenios RAM, Reformas de Adaptación y Mejoras en los centros públicos, hace que los consistorios tengamos que asumir determinadas competencias que suponen un tante esfuerzo económico, prescindible para ofertar un adecuado servicio a la comunidad docente’.
Los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, para que en septiembre con el inicio del curso escolar, los colegios estén listos para la entrada de
los alumnos en las aulas.