En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Los socialistas anunciarán el acuerdo político con IU en Leganés

Rafael Gómez Montoya, tavoz socialista en el Ayuntamiento de Leganés anunciará esta mañana a los medios de comunicación el acuerdo que posibilitará un gobierno de izquierda en Leganés. Montoya realizará este anuncio junto con la presidenta de la Comisión Gestora del PSMPSOE, Cristina NarbonaPSOE e IU en el municipio de Leganés, alargó la posibilidad de un acuerdo entre estos partidos, con una trayectoria de 12 años en el gobierno, perfilando a Guadalupe Bragado como la principal candidata a ocupar la alcaldía.

Rafael Gómez Montoya, tavoz socialista en el Ayuntamiento de Leganés anunciará esta mañana a los medios de comunicación el acuerdo que posibilitará un gobierno de izquierda en Leganés. Montoya realizará este anuncio junto con la presidenta de la Comisión Gestora del PSMPSOE, Cristina Narbona. Las desavenencias entre el PSOE e IU en el municipio de Leganés, alargó la posibilidad de un acuerdo entre estos partidos, con una trayectoria de 12 años en el gobierno, perfilando a Guadalupe Bragado como la principal candidata a ocupar la alcaldía.

Tras los resultados electorales del pasado 27 de mayo, comenzó la resaca electoral caracterizada los pactos entre las diferentes formaciones para alcanzar el gobierno. La historia de Leganés ha estado marcada la coalición entre PSOE e IU, pero las desavenencias entre los dos partidos han conseguían dudar de su posible gobierno, durante semanas Guadalupe Bragado, candidata del PP a la alcaldía de Leganés, se perfiló como la posible alcaldesa . Los dos partidos de izquierdas se culpaban recíprocamente de no haber conseguido un consenso para la coalición.

Leganés llevaba desde hace más de doce años con un gobierno socialista. En el escrutinio de las urnas en el que el Partido Socialista de Madrid perdía representación en Leganés, como en la mayoría de la Comunidad, muchos de los candidatos a alcalde de los municipios señalaron a Rafael Sancas como el responsable de la derrota socialista en las localidades madrileñas. Así lo manifestaba el concejal electo, Santiago Llorente.

La decisión de las urnas hace unas semanas, posicionaba al candidato socialista Santiago Llorente, que aseguraba que ‘está claríso que los ciudadanos castigan las peleas internas de los partidos, como lo ha hecho con el PSOE local, donde hemos ganado las elecciones los perlo, pero con IU y que llevamos los críticos cinco meses callados’.

Por su parte, el tavoz socialista en el Ayuntamiento de Leganés consideraba que fueron los tres concejales de IU en la localidad los que pidieron un Gobierno de izquierdas, prera vez desde la llegada de la democracia, a una de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid. Montoya resalta que es el tavoz de IU, Raúl Calle, quien tiene que explicar qué ha dado la Alcaldía a la derecha, al PP.

‘Es evidente que Leganés es una ciudad de izquierdas y así lo ha demostrado con su voto, ya que el PSOE ha recibido el apoyo de más de 35.000 personas, mientras que IU ha recibido 10.000 votos. La ciudadanía ha reclamado un gobierno de izquierdas, con unos matices u otros, pero un gobierno de izquierdas, nunca del PP’ considera Rafael Montoya.

El tavoz socialista recordaba las estrategias políticas para conseguir el pacto en Leganés ‘desde el pasado 28 de mayo hemos tenido muchas reuniones con Raúl Calle e Izquierda Unida para acordar los diferentes aspectos del programa de gobierno. Pero también es cierto que tras cada reunión nos levantábamos con una petición más parte de Raúl Calle, con un desacuerdo nuevo, con un nuevo paso atrás’.

Montoya confiesa desconocer ‘las razones que motivaron a Raúl Calle a actuar así, pero lo que está claro es que la suma de concejales de PSOE e IU daban la alcaldía a la izquierda. Sin duda, muchos nos preguntamos qué Raúl Calle ha actuado así, qué ha incumplido el acuerdo firmado entre nuestras organizaciones federales. Pero es el propio Raúl Calle quien tiene que explicar qué ha dado la alcaldía de Leganés a la derecha, al PP’.

Hoy ambos partidos dejan atrás sus problemas personales y políticos para hacer frente a un gobierno de la izquierda, ante un Leganés que parecía iba a estar gobernado la popular Gadalupe Bragado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.