BOGOTA (27/06/07) Las autoridades colombianas han anunciado la suspensión de cinco altos cargos policiales y de la inteligencia acusados de las escuchas telefónicas que se realizaron a periodistas, políticos de las oposición e incluso a funcionarios de forma ilegal.
Como ya informábamos en PRLatam, había salido a la luz una serie de escuchas telefónicas realizadas de forma ilegal contra ciertas personalidades del mundo periodístico y político.
A los acusados se les ha suspendido de sus laboras durante tres meses. Entre los supuestos sospechosos de tales escuchas se encuentran el director de los servicios de inteligencia, y a su homólogo en la contrainteligencia. De hecho, según señala Reteros sin Fronteras, Guillermo Chávez Ocaña, jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), ditió justo después del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, revelase la noticia en pasado 14 de mayo.
De hecho, el diario Semana hizo públicas unas grabaciones en las que se dejaba entre abierto que algunos de los jefes paramilitares detenidos en la cárceles colombiana de Itagüi, organizaba actuaciones crinales desde la prisión.
Reteros sin Fronteras hace especial hincapié en las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien señaló en su momento que se había enterado de las escuchas el 13 de mayo, cuando se le entregó una lista que contenía datos sobre paramilitares encarcelados que continuaban en activo, así como numerosos teléfonos de algunos periodistas, parlamentarios y agentes del gobierno. De hecho, la ONG señala que una de las conversaciones grabadas era entre la periodista Claudia Gurisatti, del canal RCN, y el presidente del Polo Democrático Altrernativo, Carlos Gaviria.
El Gobierno reconoció que los Servicios Secretos de la Policia (Dipol) había hechos estas grabaciones de forma ilegal, lo que el director, Guillermo Chaves, presentó su disión. Por otro lado, se encuentra Jorge Daniel Castro, director de la policía nacional, que ha sido cesado de su cargo y reemplazado. Otros once generales de la policía nacional también han sido reemplazados en sus cargos.