La Comunidad de Madrid invertirá 33 millones en las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante la época estival. El dispositivo comprende 43 puestos de vigilancia.
La Comunidad de Madrid invertirá treinta y tres millones en las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante la época estival. El dispositivo comprende 43 puestos de vigilancia en la región
El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, responsables del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), han visitado uno de los dispositivos especiales.
Esta brigada helitranstada situada en la zona de La Peñota, en Cercedilla, es una unidad compuesta nueve personas, dos de ellos bomberos profesionales, un técnico forestal y seis bomberos auxiliares que acuden al incendio para evitar que se propague mientras llegan más medios y que se puso en marcha hace una década, demostrando su efectividad, especialmente en los lugares de difícil acceso para medios terrestres.
Granados y Elorriaga inspeccionaron también dos unidades PIF puestos de incendios forestales que se mantienen ubicadas en lugares de máxo riesgo de incendio forestal para llegar de inmediato ante cualquier conato, compuestas, cada una, una autobomba, una dotación de cinco bomberos; una minibomba y una cuadrilla forestal, cuya misión es la prevención mediante labores selvícolas de lpieza y cuidado de los montes; así como un retén contra incendios con autobomba pesada, una brigada terrestre de actuación especial y una brigada de investigación de causas de incendios forestales.
La Peñota también cuenta con un punto de vigilancia desde el que se puede detectar de inmediato cualquier indicio de humo en el Valle de la Fuenfría. La Dirección General de Protección Ciudadana dispone del Cuerpo de Bomberos profesionales, compuesto de 1.300 efectivos y más de 300 vehículos especializados. Además, durante la campaña se han incorado 447 trabajadores que colaboran con los profesionales en labores de apoyo.
El Cuerpo de Bomberos dispone de siete helicópteros, de ellos cuatro son utilizados las respectivas brigadas helitranstadas situadas en San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Lozoyuela y Navacerrada y otras dos aeronaves en Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias. El dispositivo se completa con 18 PIF ubicados en puntos de máxo riesgo y 43 torres de vigilancia.