En verano todo se detiene y las televisiones reestructuran sus parrillas para evitar perder sus cuotas de pantalla. Por eso, se vuelven a emitir viejas temadas de las series punteras, se repiten concursos y programas de horarios intempestivos de la temada anterior, y se compran concursos especiales. Sin embargo a pesar del aparente parón, también se miden las audiencias de las repeticiones, lo que sirve a los programadores para mantener el tipo en la jornada estival.
Agosto es el mes invisible, splemente no existe para los programadores. Estamos acostumbrados a que las cadenas repitan una y otra vez episodios de viejas series. Durante varios años era tradicional asistir a la reposición de la mítica ‘Verano azul’ o de las reediciones del Grand Prix en TVE.
Ahora también los grandes grupos audiovisuales aprovechan para reponer la programación que, durante el invierno no obtuvo el míno share esperado, y no esforzarse más, le dan una otunidad. >Tal es el caso del programa de Santiago Segura en laSexta, ‘Sabías a lo que venías’, y que según palabras del mismo consejero delegado del canal, José Miguel Contreras, está obteniendo ahora unos muy buenos resultados, lo que se reubicará en otro horario en la próxa temada, tras la llegada de Buenafuente.
A pesar de que se haya multiplicado el número de canales y la oferta de productos televisivos mejore precisamente esa competencia, este mes la tradición manda. De modo que los contenidos más punteros también hacen las maletas, dejando paso a programas ‘frikis’ y reposiciones: ‘Nadie es perfecto’ (Telecinco) un programa, presentado Jesús Vázquez, en el que se enfrentan feos y guapos, listos y tontos, torpes y hábiles, metrosexuales y albondiguillas. El nuevo racismo.
Todas las televisiones, públicas o privadas, a pesar de la intención de hacer una tele de calidad de la nueva Coración de TVE, agregan a sus parrillas los ya habituales programas especializados en comentar las venturas y desventuras de los personajes faranduleros, y sus protagonistas y presentadores se emplean a fondo en esta época.
Las cadenas aprovechan que el calor derrite nuestros criterios para probar productos en los que, o no confían del todo o su calidad no da la talla, y proyectan nuevos productos de tación, como ‘Cinco hermanos’, que ocupa el hueco de ‘House’ en Cuatro, y que está protagonizada Calista Flockhart.
Seguiremos Informando…